HOMO MODULANS (III): DE LA NATURALEZA DE LA MÚSICA

Autores/as

  • Modesto García Jiménez Universidad Católica de Murcia

Resumen

Siempre se ha insinuado una diferencia entre folclore y flamenco, argumentando que éste es de carácter creativo, artístico, de invención y genio personal; y que aquél es gregario, reiterativo, ritual, colectivo o social... algo así como las diferencias que suelen esgrimirse al hablar de arte y de artesanía. Ambos fenómenos musicales comparten una naturaleza muy parecida, por no hablar de los débitos que entre ambos hay en las formas y los géneros; sin embargo, se constata una realidad de la que puede volver a surgir la reflexión: el flamenco parece proyectarse sin límites (algo parecido a lo que ha sucedido con el jazz), es proteico, polimorfo, dinámico... se extiende; en cambio, lo que llamamos folclore parece enquistado, atrapado por el sentido ritual, preso de su dimensión social, como sin posibilidades de proyectar una evolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2012
Cómo citar
García Jiménez, M. (2012). HOMO MODULANS (III): DE LA NATURALEZA DE LA MÚSICA. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 9, 26-48. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/142471
Número
Sección
Miscelánea