HOMO MODULANS (III): DE LA NATURALEZA DE LA MÚSICA

Autores/as

  • Modesto García Jiménez Universidad Católica de Murcia

Resumen

Siempre se ha insinuado una diferencia entre folclore y flamenco, argumentando que éste es de carácter creativo, artístico, de invención y genio personal; y que aquél es gregario, reiterativo, ritual, colectivo o social... algo así como las diferencias que suelen esgrimirse al hablar de arte y de artesanía. Ambos fenómenos musicales comparten una naturaleza muy parecida, por no hablar de los débitos que entre ambos hay en las formas y los géneros; sin embargo, se constata una realidad de la que puede volver a surgir la reflexión: el flamenco parece proyectarse sin límites (algo parecido a lo que ha sucedido con el jazz), es proteico, polimorfo, dinámico... se extiende; en cambio, lo que llamamos folclore parece enquistado, atrapado por el sentido ritual, preso de su dimensión social, como sin posibilidades de proyectar una evolución.

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Publicado
01-01-2012
Cómo citar
García Jiménez, M. (2012). HOMO MODULANS (III): DE LA NATURALEZA DE LA MÚSICA. Cartaphilus, 9, 26–48. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/142471
Número
Sección
Miscelánea