La protección de la persona en el ámbito de la investigación biomédica. Principios de la regulación española
Abstract
La investigación biomédica tiene como finalidad contribuir a la mejora de la salud y de la vida de las personas. La Constitución española manda proteger la salud de los ciudadanos. Este derecho a la salud debe compaginarse con otros intereses protegibles, como la libertad de creación científica y técnica (art. 20.1.b CE) y la promoción de la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general que se encomienda a los poderes públicos (art. 44 CE), lo que obliga al legislador a mantener un adecuado equilibrio en el desarrollo legal de estos intereses.
Con el fin de atender a esta ponderación de intereses, la realización de cualquier actividad de investigación biomédica se somete a la observancia de unas garantías afirmadas por el art. 2 de la Ley de Investigación Biomédica, que se enmarcan en la prevalencia del derecho a la salud, interés y bienestar del ser humano que participe en una investigación biomédica, por encima del interés de la sociedad o de la ciencia. Las otras garantías son: a) El principio de la libre autonomía de la persona que participa en una investigación biomédica imponiendo la observancia estricta del previo consentimiento informado del sujeto. b) El principio de confidencialidad de los datos personales de la persona involucrada en la investigación. c) El principio de gratuidad de la cesión del material biológico humano.
Downloads
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con la obra disponible simultáneamente bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite a otros copiar y redistribuir la obra en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir de la obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que: a) se reconozca la autoría y publicación inicial en esta revista; b) se indiquen los cambios realizados; y c) si se transforma o crea a partir de la obra, se distribuya la contribución bajo la misma licencia CC BY-SA 4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).