La contribución de los profesionales al conocimiento a través de los Trabajos Fin de Grado

Autores/as

  • Myriam Gutiérrez Zornoza
  • Manuel J. Maldonado Lozano
  • Ana Isabel Payán Martínez
Palabras clave: Trabajos Fin de Grado, Trabajo Social, conocimiento, teoría y práctica

Resumen

Introducción. Esta comunicación trata sobre las contribuciones al conocimiento teórico-práctico de los profesionales a partir de los Trabajos Fin de Grado (TFG) defendidos en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Material y métodos. Consiste en unestudio observacional descriptivo, de ámbito temporal longitudinal retrospectivo que analiza los TFG elaborados por estudiantes acogidos a la modalidad de cuarto curso de Grado adaptado para Diplomados/as en Trabajo Social ofertada por la Facultad de Cuenca (UCLM) durante el periodo 2010 a 2013 (tres cursos académicos consecutivos) con el objetivo de recoger aportaciones teóricas de las distintas experiencias profesionales. Resultados y discusión. Se seleccionaron 18 TFG de los cursos 2010-2011,2011-2012 y 2012-2013, 9 pertenecientes a profesionales de ámbito público y 9 de ámbito privado, con calificaciones entre 8 y 10. Todos los temas de los TFG guardan relación directa con el ámbito y la experiencia profesional del autor/a que lo realiza y por ende al tipo de conocimiento al que contribuyen es el denominado derivado de la práctica. Como propuesta de futuro sería conveniente incorporar reflexividad, auto-reflexión crítica y sistematización de la práctica como elemento de mejora de la intervención social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Gutiérrez Zornoza, M., Maldonado Lozano, M. J., & Payán Martínez, A. I. (2014). La contribución de los profesionales al conocimiento a través de los Trabajos Fin de Grado. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198321
Número
Sección
Artículos