The effects of context in rural secondary education: Case study in three regions of Peru
Supporting Agencies
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abstract
This article aims to describe the context in which rural students live and the relationship of this environment in their education. To know it, a qualitative investigation and a case study have been chosen, which is why sweet young people who live in the rural area of the regions of La Libertad, Cajamarca and Loreto have been interviewed in depth, considering four from each region. . As a result, relevant aspects were identified in relation to the family, in terms of its ties, supports and roles; in relation to the community, as a training space; and the personal dimension in terms of their notions of development or success, their personal problems and the impact on their development in basic education. In summary, three trends were found in the interviews: work-related learning, learning based on abstract and theoretical knowledge; and, finally, learning related to soft skills or socialization processes. Among the results found, it is found that there are perceptions that affect the attitude of young people towards higher education and work, which is why it decisively influences their development possibilities. In addition, the experience in childhood will be essential for the continuity of studies.
Downloads
References
Alcázar, L. (2008). Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú. En M. Benavides. Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate (págs. 41-81). Lima: GRADE.
Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, (44), 9-37. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12633/11391
Benavides, M. (2004). Educación y estructura social en el Perú: un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos. En P. McLauchlan de Arregui, M. Benavides, S. Cueto. ¿Es posible mejorar la educación peruana?: evidencias y posibilidades (págs. 125-146). Lima: GRADE.
Cáceres Torres, C. E. (2018). ¿Oportunidades perdidas en la educación? Un análisis de las problemáticas que caracterizan la secundaria rural en el Perú. Revista SOMEPSO, 3(1), 60-81. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/53
Cuenca, R.., y Ramírez , A. (2015). ¿Interculturalizar la universidad o universalizar la interculturalidad? Sistema universitario y población indígena. En R. Cuenca, La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades. (págs. 59-104). Lima: IEP.
Cueto, S. (2004). Factores predictivos del rendimiento escolar, deserción e ingreso a educación secundaria en una muestra de estudiantes de zonas rurales del Perú. Education Policy. Análisis Archives, 12(35), 1-42. DOI: 10.14507/epaa.v12n35.2004
Cueto, S., Felipe , C., y León , J. (2019). Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú (Análisis & Propuestas, 43). Lima: GRADE.
García, M., y Uccelli, F. (2016). Solo zapatillas de marca, jóvenes limeños y los límites de la inclusión desde el mercado. Lima: IEP.
Grompone, Á., Reátegui, L., y Rentería, M. (2018). Acumulación de desventajas : el tránsito de los jóvenes rurales a la educación superior. En R. Fort, M. Varese, y C. de los Ríos, Sepia XVII. Perú: El problema agrario en debate (págs. 431-465). Lima: Serpia.
Guerrero, G. (2013). ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior?: un estudio longitudinal en Lima, Perú. Lima: GRADE.
Guerrero, G. (2014). Yo sé que va a ir más allá, va a continuar estudiando: Expectativas educativas de estudiantes, padres y docentes en zonas urbanas y rurales del Perú. Lima: GRADE.
IPEBA. (2011). Ruralidad y escuela: apuntes para la acreditación de instituciones educativas en áreas rurales. Lima: IPEBA.
León, J., y Sugimaru, C. (2013). Entre el estudio y el trabajo: las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular. Avances de Investigación 11 Educación y Aprendizajes. Lima: GRADE.
León, J., y Sugimaru, C. (2013). Entre el estudio y el trabajo: las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación regular básica. Lima: GRADE.
Neuwirth, G. (1969). A Weberian Outline of a Theory of Community: Its Application to the "Dark Ghetto". British Journal of Sociology, 20(2), 148-163. https://doi.org/10.2307/588526
RIMISP, IEP y FIDA. (2019). Entre aspiraciones y limitaciones. Políticas públicas en favor de la juventud rural del Perú. Lima: IEP.
Ruiz-Bravo, P., Patrón, P., y Quintanilla, P. (2009). Desarrollo Humano y Libertades. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Sen, A. (2004). Desarrollo y Libertad. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.
Souza, A. d., y Paladino, M. (2012). Caminos hacia la educación superior: los Programas Pathways de la Fundación Ford para pueblos indígenas en México, Perú, Brasil y Chile. Rio de Janeiro : E-papers.
Thomson, R., Bell, R., Holland, J., Henderson, S., McGrellis, S., y Sharpe, S. (2002). Critical moments: Choice, Chance and opportunity in young people’s narratives of transition. Sociology, 36(2), 335-354. https://doi.org/10.1177/0038038502036002006
Urrutia, A., y Trivelli, C. (2018). Geografías de la resiliencia: la configuración de las aspiraciones de los jóvenes peruanos rurales. Lima: IEP.
Urrutia, C., y Trivelli, C. (2019). Juventud rural en el Perú: lo que nos dice el censo 2017. Lima: IEP.
Villegas, M. (2016). Jóvenes rurales y transiciones postsecundarias: expectativas y estrategias para el acceso a la educación superior. Revista Peruana de Investigación Educativa(8), 41-70. https://doi.org/10.34236/rpie.v8i8.67
Copyright (c) 2022 AZARBE, International Journal of Social Work and Welfare
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.