La Teoría del reconocimiento de Honneth: propuestas desde el Trabajo social comunitario

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.548421
Palabras clave: Trabajo social, Comunidad, Reconocimiento, Filosofía

Resumen

El Trabajo social comunitario, desde sus inicios, se desarrolla en sociedades moralmente heterogéneas donde distintas comunidades comparten espacios públicos y servicios, así como lugares de empleo, educación, salud y ocio. La diversidad de concepciones valorativas e identidades presentes en territorios concretos está en el centro de muchos de  los conflictos que encontramos en dicho  ámbito  de  intervención.

El artículo brinda una breve aproximación conceptual al Trabajo social comunitario, destacando la necesidad de contar con conceptos que den cuenta de la realidad en la que se interviene, ya que las expectativas, preferencias y dificultades que afrontan las personas que habitan actualmente los barrios donde se implementan los proyectos, no son las mismas que las de los/as habitantes originarios/as. Se señala también una cuestión controvertida como es la noción de comunidad. A continuación, y partiendo de que el trabajo teórico es una exigencia que posibilita mayores niveles de comprensión y mayor eficacia en la intervención, el artículo consiste en una reflexión teórica a partir de la Teoría del reconocimiento elaborada por Axel Honneth. Se finaliza haciendo una contribución a la urgente reflexión que necesita la profesión, la cual da como resultado una serie de orientaciones que actualizan y profundizan el desarrollo práctico del Trabajo social comunitario, atendiendo a las particularidades de los contextos donde se van a aplicar.

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Biografía del autor/a

Mercedes Cuenca Silvestre, Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés - Universidad Ramón Llull.

Graduada en Trabajo social.

Doctora en Filosofía. 

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Publicado
28-12-2022
Cómo citar
Cuenca Silvestre, M. (2022). La Teoría del reconocimiento de Honneth: propuestas desde el Trabajo social comunitario . AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (11), 27–34. https://doi.org/10.6018/azarbe.548421
Número
Sección
Artículos