Los efectos del contexto en la educación secundaria rural. Estudio de caso en tres regiones del Perú
Agencias de apoyo
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo describir el contexto en el que viven estudiantes rurales y la relación de este ambiente en su educación. Para conocer ello se ha optado por una investigación cualitativa y que sea un estudio de caso, por lo que se ha entrevistado a profundidad a doce jóvenes que viven en las zonas rurales de las regiones de La Libertad, Cajamarca y Loreto, considerando a cuatro de cada región. Como resultado se identificaron aspectos relevantes en relación con la familia, en cuanto a sus vínculos, apoyos, y roles; en relación con la comunidad, como espacio formativo; y la dimensión personal en cuanto a sus nociones de desarrollo o éxito, sus problemas personales y el impacto en su desenvolvimiento en la educación básica. Sumado a ello, se encontraron tres tendencias en las entrevistas: los aprendizajes relativos al trabajo, los aprendizajes que se basan en conocimientos abstractos y teóricos; y, por último, los aprendizajes relacionados a las habilidades blandas o a los procesos de socialización. Entre los resultados encontrados se halla que existen percepciones que afectan la actitud de los jóvenes frente a los estudios superiores y al trabajo, por lo que influye decisivamente en sus posibilidades de desarrollo. Además, la experiencia en la infancia será fundamental para la continuidad de los estudios.
Descargas
Citas
Alcázar, L. (2008). Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú. En M. Benavides. Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate (págs. 41-81). Lima: GRADE.
Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, (44), 9-37. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12633/11391
Benavides, M. (2004). Educación y estructura social en el Perú: un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos. En P. McLauchlan de Arregui, M. Benavides, S. Cueto. ¿Es posible mejorar la educación peruana?: evidencias y posibilidades (págs. 125-146). Lima: GRADE.
Cáceres Torres, C. E. (2018). ¿Oportunidades perdidas en la educación? Un análisis de las problemáticas que caracterizan la secundaria rural en el Perú. Revista SOMEPSO, 3(1), 60-81. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/53
Cuenca, R.., y Ramírez , A. (2015). ¿Interculturalizar la universidad o universalizar la interculturalidad? Sistema universitario y población indígena. En R. Cuenca, La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades. (págs. 59-104). Lima: IEP.
Cueto, S. (2004). Factores predictivos del rendimiento escolar, deserción e ingreso a educación secundaria en una muestra de estudiantes de zonas rurales del Perú. Education Policy. Análisis Archives, 12(35), 1-42. DOI: 10.14507/epaa.v12n35.2004
Cueto, S., Felipe , C., y León , J. (2019). Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú (Análisis & Propuestas, 43). Lima: GRADE.
García, M., y Uccelli, F. (2016). Solo zapatillas de marca, jóvenes limeños y los límites de la inclusión desde el mercado. Lima: IEP.
Grompone, Á., Reátegui, L., y Rentería, M. (2018). Acumulación de desventajas : el tránsito de los jóvenes rurales a la educación superior. En R. Fort, M. Varese, y C. de los Ríos, Sepia XVII. Perú: El problema agrario en debate (págs. 431-465). Lima: Serpia.
Guerrero, G. (2013). ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior?: un estudio longitudinal en Lima, Perú. Lima: GRADE.
Guerrero, G. (2014). Yo sé que va a ir más allá, va a continuar estudiando: Expectativas educativas de estudiantes, padres y docentes en zonas urbanas y rurales del Perú. Lima: GRADE.
IPEBA. (2011). Ruralidad y escuela: apuntes para la acreditación de instituciones educativas en áreas rurales. Lima: IPEBA.
León, J., y Sugimaru, C. (2013). Entre el estudio y el trabajo: las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular. Avances de Investigación 11 Educación y Aprendizajes. Lima: GRADE.
León, J., y Sugimaru, C. (2013). Entre el estudio y el trabajo: las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación regular básica. Lima: GRADE.
Neuwirth, G. (1969). A Weberian Outline of a Theory of Community: Its Application to the "Dark Ghetto". British Journal of Sociology, 20(2), 148-163. https://doi.org/10.2307/588526
RIMISP, IEP y FIDA. (2019). Entre aspiraciones y limitaciones. Políticas públicas en favor de la juventud rural del Perú. Lima: IEP.
Ruiz-Bravo, P., Patrón, P., y Quintanilla, P. (2009). Desarrollo Humano y Libertades. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Sen, A. (2004). Desarrollo y Libertad. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.
Souza, A. d., y Paladino, M. (2012). Caminos hacia la educación superior: los Programas Pathways de la Fundación Ford para pueblos indígenas en México, Perú, Brasil y Chile. Rio de Janeiro : E-papers.
Thomson, R., Bell, R., Holland, J., Henderson, S., McGrellis, S., y Sharpe, S. (2002). Critical moments: Choice, Chance and opportunity in young people’s narratives of transition. Sociology, 36(2), 335-354. https://doi.org/10.1177/0038038502036002006
Urrutia, A., y Trivelli, C. (2018). Geografías de la resiliencia: la configuración de las aspiraciones de los jóvenes peruanos rurales. Lima: IEP.
Urrutia, C., y Trivelli, C. (2019). Juventud rural en el Perú: lo que nos dice el censo 2017. Lima: IEP.
Villegas, M. (2016). Jóvenes rurales y transiciones postsecundarias: expectativas y estrategias para el acceso a la educación superior. Revista Peruana de Investigación Educativa(8), 41-70. https://doi.org/10.34236/rpie.v8i8.67
Derechos de autor 2022 AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.