Los efectos del contexto en la educación secundaria rural. Estudio de caso en tres regiones del Perú

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.512521
Palabras clave: educación superior, jovenes rurales, politicas educativas, acceso, educacion rural, sociologia de la educación

Agencias de apoyo

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir el contexto en el que viven estudiantes rurales y la relación de este ambiente en su educación. Para conocer ello se ha optado por una investigación cualitativa y que sea un estudio de caso, por lo que se ha entrevistado a profundidad a doce jóvenes que viven en las zonas rurales de las regiones de La Libertad, Cajamarca y Loreto, considerando a cuatro de cada región. Como resultado se identificaron aspectos relevantes en relación con la familia, en cuanto a sus vínculos, apoyos, y roles; en relación con la comunidad, como espacio formativo; y la dimensión personal en cuanto a sus nociones de desarrollo o éxito, sus problemas personales y el impacto en su desenvolvimiento en la educación básica. Sumado a ello, se encontraron tres tendencias en las entrevistas: los aprendizajes relativos al trabajo, los aprendizajes que se basan en conocimientos abstractos y teóricos; y, por último, los aprendizajes relacionados a las habilidades blandas o a los procesos de socialización. Entre los resultados encontrados se halla que existen percepciones que afectan la actitud de los jóvenes frente a los estudios superiores y al trabajo, por lo que influye decisivamente en sus posibilidades de desarrollo. Además, la experiencia en la infancia será fundamental para la continuidad de los estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Caceres Torres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mg. Carlos Eduardo Cáceres Torres, docente investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicado en Lima, Perú. ccacerest@unmsm.edu.pe

Miembro de los Grupos de Investigación Políticas Sociales del Perú y Economía Social Solidaria de la UNMSM. Responsable de proyectos de investigación por la UNMSM los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Gestor público con una amplia actividad profesional en el sector público, tanto en Ministerios como gobiernos locales.

Manuel José Kamichi Miyashiro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Manuel José Kamichi Miyashiro, afiliado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en Lima, Perú. Mi correo es Manuel.Kamichi@unmsm.edu.pe y mi teléfono de contacto es (+51) 975 872 995.

Citas

Alcázar, L. (2008). Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú. En M. Benavides. Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate (págs. 41-81). Lima: GRADE.

Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, (44), 9-37. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12633/11391

Benavides, M. (2004). Educación y estructura social en el Perú: un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos. En P. McLauchlan de Arregui, M. Benavides, S. Cueto. ¿Es posible mejorar la educación peruana?: evidencias y posibilidades (págs. 125-146). Lima: GRADE.

Cáceres Torres, C. E. (2018). ¿Oportunidades perdidas en la educación? Un análisis de las problemáticas que caracterizan la secundaria rural en el Perú. Revista SOMEPSO, 3(1), 60-81. Recuperado a partir de https://revistasomepso.org/index.php/revistasomepso/article/view/53

Cuenca, R.., y Ramírez , A. (2015). ¿Interculturalizar la universidad o universalizar la interculturalidad? Sistema universitario y población indígena. En R. Cuenca, La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades. (págs. 59-104). Lima: IEP.

Cueto, S. (2004). Factores predictivos del rendimiento escolar, deserción e ingreso a educación secundaria en una muestra de estudiantes de zonas rurales del Perú. Education Policy. Análisis Archives, 12(35), 1-42. DOI: 10.14507/epaa.v12n35.2004

Cueto, S., Felipe , C., y León , J. (2019). Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú (Análisis & Propuestas, 43). Lima: GRADE.

García, M., y Uccelli, F. (2016). Solo zapatillas de marca, jóvenes limeños y los límites de la inclusión desde el mercado. Lima: IEP.

Grompone, Á., Reátegui, L., y Rentería, M. (2018). Acumulación de desventajas : el tránsito de los jóvenes rurales a la educación superior. En R. Fort, M. Varese, y C. de los Ríos, Sepia XVII. Perú: El problema agrario en debate (págs. 431-465). Lima: Serpia.

Guerrero, G. (2013). ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior?: un estudio longitudinal en Lima, Perú. Lima: GRADE.

Guerrero, G. (2014). Yo sé que va a ir más allá, va a continuar estudiando: Expectativas educativas de estudiantes, padres y docentes en zonas urbanas y rurales del Perú. Lima: GRADE.

IPEBA. (2011). Ruralidad y escuela: apuntes para la acreditación de instituciones educativas en áreas rurales. Lima: IPEBA.

León, J., y Sugimaru, C. (2013). Entre el estudio y el trabajo: las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular. Avances de Investigación 11 Educación y Aprendizajes. Lima: GRADE.

León, J., y Sugimaru, C. (2013). Entre el estudio y el trabajo: las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación regular básica. Lima: GRADE.

Neuwirth, G. (1969). A Weberian Outline of a Theory of Community: Its Application to the "Dark Ghetto". British Journal of Sociology, 20(2), 148-163. https://doi.org/10.2307/588526

RIMISP, IEP y FIDA. (2019). Entre aspiraciones y limitaciones. Políticas públicas en favor de la juventud rural del Perú. Lima: IEP.

Ruiz-Bravo, P., Patrón, P., y Quintanilla, P. (2009). Desarrollo Humano y Libertades. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sen, A. (2004). Desarrollo y Libertad. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.

Souza, A. d., y Paladino, M. (2012). Caminos hacia la educación superior: los Programas Pathways de la Fundación Ford para pueblos indígenas en México, Perú, Brasil y Chile. Rio de Janeiro : E-papers.

Thomson, R., Bell, R., Holland, J., Henderson, S., McGrellis, S., y Sharpe, S. (2002). Critical moments: Choice, Chance and opportunity in young people’s narratives of transition. Sociology, 36(2), 335-354. https://doi.org/10.1177/0038038502036002006

Urrutia, A., y Trivelli, C. (2018). Geografías de la resiliencia: la configuración de las aspiraciones de los jóvenes peruanos rurales. Lima: IEP.

Urrutia, C., y Trivelli, C. (2019). Juventud rural en el Perú: lo que nos dice el censo 2017. Lima: IEP.

Villegas, M. (2016). Jóvenes rurales y transiciones postsecundarias: expectativas y estrategias para el acceso a la educación superior. Revista Peruana de Investigación Educativa(8), 41-70. https://doi.org/10.34236/rpie.v8i8.67

Publicado
28-12-2022
Cómo citar
Caceres Torres, C. E., & Kamichi Miyashiro, M. J. (2022). Los efectos del contexto en la educación secundaria rural. Estudio de caso en tres regiones del Perú. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (11), 5–13. https://doi.org/10.6018/azarbe.512521
Número
Sección
Artículos