Aprender conociendo a las personas usuarias de los servicios

Autores/as

  • María Asunción Martínez Román
  • Yolanda Domenech López
  • Juan Tortosa Martínez
Palabras clave: Experiencias, personas usuarias, servicios sociales, trabajo social, innovación docente

Resumen

Se presentan tres experiencias de innovación docente realizadas en la asignatura de Iniciación a las Habilidades Profesionales, primer curso del Grado en Trabajo Social, Universidad de Alicante. Objetivos: 1) Implicar en la docencia a las personas usuarias de los servicios, considerándolos expertos por su experiencia personal con Trabajadores Sociales y con la sociedad en general. 2) Proporcionar un contexto de aprendizaje que permita conocer, comprender y aprender a comunicarse profesionalmente con personas usuarias de servicios. Metodología: Aprendizaje significativo basado en la interacción con personas usuarias de los servicios con tres modalidades: a) Diseño conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje entre una entidad social y el profesorado de la asignatura Iniciación a las Habilidades Profesionales del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante; b) Diseño con enfoque multidisciplinar (profesorado de Trabajo Social con el profesorado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte) y la entidad social; c) Diseño internacional con participación de las universidades Queen’s University, Belfast (Northern Ireland) (coordinadora del proyecto) junto con las universidades de Ljubljana (Slovenia) y Alicante. Los resultados proporcionan evidencias sobre la pertinencia de la colaboración docente de personas expertas por su experiencia y de la utilización de una metodología docente basada en el aprendizaje significativo para la adquisición de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Martínez Román, M. A., Domenech López, Y., & Tortosa Martínez, J. (2014). Aprender conociendo a las personas usuarias de los servicios. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198411
Número
Sección
Artículos