Aprender conociendo a las personas usuarias de los servicios

Autores/as

  • María Asunción Martínez Román
  • Yolanda Domenech López
  • Juan Tortosa Martínez
Palabras clave: Experiencias, personas usuarias, servicios sociales, trabajo social, innovación docente

Resumen

Se presentan tres experiencias de innovación docente realizadas en la asignatura de Iniciación a las Habilidades Profesionales, primer curso del Grado en Trabajo Social, Universidad de Alicante. Objetivos: 1) Implicar en la docencia a las personas usuarias de los servicios, considerándolos expertos por su experiencia personal con Trabajadores Sociales y con la sociedad en general. 2) Proporcionar un contexto de aprendizaje que permita conocer, comprender y aprender a comunicarse profesionalmente con personas usuarias de servicios. Metodología: Aprendizaje significativo basado en la interacción con personas usuarias de los servicios con tres modalidades: a) Diseño conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje entre una entidad social y el profesorado de la asignatura Iniciación a las Habilidades Profesionales del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante; b) Diseño con enfoque multidisciplinar (profesorado de Trabajo Social con el profesorado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte) y la entidad social; c) Diseño internacional con participación de las universidades Queen’s University, Belfast (Northern Ireland) (coordinadora del proyecto) junto con las universidades de Ljubljana (Slovenia) y Alicante. Los resultados proporcionan evidencias sobre la pertinencia de la colaboración docente de personas expertas por su experiencia y de la utilización de una metodología docente basada en el aprendizaje significativo para la adquisición de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    286
  • PDF
    206
Cómo citar
Martínez Román, M. A., Domenech López, Y., & Tortosa Martínez, J. (2014). Aprender conociendo a las personas usuarias de los servicios. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198411
Número
Sección
Artículos