La coevaluación de competencias en el Grado en Trabajo Social mediante el uso de la rúbrica

Autores/as

  • Antonia Picornell Lucas Universidad de Salamanca
Palabras clave: Trabajo Social, innovación, coevaluación, competencias, rúbrica

Resumen

Evaluar competencias universitarias presenta una gran dificultad, por la indefinición exactade ‘competencia’ y por la objetividad que ha de representar. Las recomendaciones de la convergenciaeuropea instan a la participación del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La necesidad docente de tener en cuenta ambas premisas ha conducido a poner en práctica una experiencia de coevaluación de los estudiantes de primer curso del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Salamanca en parte de su proceso de evaluación continua de la asignatura Historia y Marco Institucionalde la Acción Social y los Servicios Sociales.

Para este entorno de aprendizaje se ha construido una rúbrica, asignando una escala gradual de valor para medir las competencias evaluables, utilizada por los estudiantes para evaluar la exposición oral delos trabajos de sus compañeros-as.

Las conclusiones extraídas indican que la coevaluación es una experiencia positiva para los estudiantes, al dotarles de protagonismo en la valoración del esfuerzo de sus compañeros/as, y de sí mismos, al conocer de antemano los criterios de evaluación; aunque también se detecta la necesidad de una formación específica, para los estudiantes y para el profesorado, incluida la concienciación sobre la necesaria objetividad que ha de existir. En relación con la evaluación de las competencias se concluye la necesidad de sensibilización y formación específica para lograr un equilibrio metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Picornell Lucas, A. (2014). La coevaluación de competencias en el Grado en Trabajo Social mediante el uso de la rúbrica. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198301
Número
Sección
Artículos