La enseñanza del patrimonio en la Italia meridional (Agrigento): la percepción de los docentes

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DOI: https://doi.org/10.6018/areas.528651
Palabras clave: enseñanza, patrimonio, docentes, secundaria, Italia

Resumen

Este artículo surge de la necesidad de comprender y analizar cómo se enseña el patrimonio en los centros de enseñanza secundaria en Italia. El objetivo de la investigación es el diagnóstico educativo y la metodología aplicada es cuantitativa, basada en la cumplimentación de un cuestionario a docentes en activo. Esta herramienta de recogida de información se diseñó y validó teniendo en cuenta el objetivo de este estudio. Se trata de un estudio no probabilístico basado en una muestra de conveniencia (n=122) de profesores que imparten o han impartido la asignatura de Historia en la región de Agrigento (sur de Italia) en la escuela secundaria, durante el curso académico 2020/2021.

Los análisis descriptivos e inferenciales realizados muestran que la enseñanza del patrimonio en la región de Agrigento (Sicilia) es tradicional y se basa en el libro de texto y la lección magistral. El uso de estrategias y recursos más innovadores y activos es más frecuente en las mujeres y en los docentes del grupo de edad comprendido entre los 31 y 40 años. Se concluye que es necesario mejorar la formación metodológica de los profesores, para garantizar una enseñanza del patrimonio más activa e innovadora.

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VICENT, Naiara; IBAÑEZ-ETXEBERRIA, Alex & ASENSIO, Mikel (

Publicado
31-12-2023
Cómo citar
Cimino, A., & Sánchez Ibáñez, R. (2023). La enseñanza del patrimonio en la Italia meridional (Agrigento): la percepción de los docentes . Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (45), 173–186. https://doi.org/10.6018/areas.528651