Competencias de pensamiento histórico en Bachillerato: análisis de los niveles cognitivos en los criterios de evaluación

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/areas.528181
Palabras clave: Pensamiento histórico, educación, currículum, Bachillerato, historia

Resumen

La investigación que se presenta tiene como principal objetivo analizar cuál es la presencia de las competencias de pensamiento histórico, así como el nivel cognitivo que presentan los criterios de evaluación relacionados con este pensamiento en el currículum de Bachillerato a nivel español. Para ello, se ha diseñado y validado (a través del juicio de expertos) un instrumento de evaluación (RECH, por sus siglas rúbrica para la evaluación de competencias históricas) que contempla tres niveles cognitivos para la realización de un análisis cualitativo del currículum. Las legislaciones analizadas son el Real Decreto n.º 1105/2014, de 26 de diciembre, que desarrolla el currículo básico de la ESO y el Bachillerato, así como el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y enseñanzas mínimas del Bachillerato. Los resultados muestran una mayor presencia de las competencias de pensamiento histórico en el nuevo currículum, así como la presencia de un mayor nivel cognitivo en los criterios de evaluación.

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Biografía del autor/a

Raimundo Antonio Rodríguez Pérez, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales

José Monteagudo Fernández, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales

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Publicado
31-12-2023
Cómo citar
Moreno Vera, J. R., Rodríguez Pérez, R. A., & Monteagudo Fernández, J. (2023). Competencias de pensamiento histórico en Bachillerato: análisis de los niveles cognitivos en los criterios de evaluación. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (45), 89–107. https://doi.org/10.6018/areas.528181