Asociación de Cooperativas Argentinas y Agricultores Federados Argentinos: dos buenos ejemplos de la transición en el cooperativismo agrario argentino

Autores/as

  • Graciela Mateo Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR)-Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina.
DOI: https://doi.org/10.6018/areas.408271
Palabras clave: Cooperativismo agrario; Asociación de Cooperativas Argentinas; Agricultores Federados Argentinos

Resumen

Las cooperativas conforman una experiencia centenaria del agro argentino. En el siglo XXI, su desarrollo es uno de los principales ejes del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020 para el logro de objetivos de competitividad y equidad social. Desde sus orígenes, el cooperativismo agrario procura cumplir con un doble objetivo: el primero, de carácter social, está destinado a la prestación de un servicio basado en principios de solidaridad, libre asociación y gestión democrática; el segundo, de carácter económico, está orientado a defender los intereses y mejorar la situación económica de sus asociados.
Desde un criterio funcional, las cooperativas agrarias pueden cubrir diversas actividades, necesidades o servicios, tales como el aprovisionamiento, la producción, comercialización, la transformación o industrialización y el crédito, cumpliendo una o varias de esas fases.
El artículo procura mostrar las transformaciones y permanencias operadas en el modelo cooperativo, a través del análisis de dos asociaciones emblemáticas del agro argentino: por un lado, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), primera entidad de segundo grado constituida en 1922 y que en la actualidad se encuentra entre los principales exportadores de cereales. Por otro, Agricultores Federados Argentinos (AFA), conformada en 1932 y que hoy es la principal cooperativa de primer grado del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE DE PAULA, D. y ANDRADE DE PAULA, E. (2007): “Agronegocio y Ambientalismo: reconstruyendo hegemonía”, en GIRBAL-BLACHA, N. y REGINA DE MENDOÇA, S. (coords.), Cuestiones agrarias en Argentina y Brasil. Conflictos sociales, educación y medio ambiente, Buenos Aires, Prometeo.

BAGENETA, J. M. y MATEO, G. (2015): “Cooperativismo agrario y agronegocio. Tensiones entre un modelo centenario y los requerimientos de un agro reconvertido (1990-2010)”. Disponible en http://www.cehsegreti. org.ar/historia-social-5/mesas%20ponencias/MESA%2010/BAGENETA-MATEO_10.pdf

BAGENETA, J. M. (2015): Del algodón a la soja. Territorio, actores y cooperativas en el Gran Chaco Argentino (1960-2010), Buenos Aires, InterCoop.

BARBERO, A.; GORENSTEIN, S. y GUTIÉRREZ, R. (2000): El impacto de los cambios institucionales en el cooperativismo agropecuario pampeano, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

BARSKY, O. y GELMAN, J. (2001): Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta fines del siglo XX, Buenos Aires, Mondadori.

BLANCO, M. (2005): “Argentina: la incorporación de la agricultura conservacionista en la región pampeana” Debate agrario: Análisis y Alternativas, 38, Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES.44 BOLSI, A. (2008): “El norte argentino entre las persistencias y los cambios”, en BALSA, J.; MATEO, G. y OSPITAL, M. S. (comps.), Pasado y Presente en el agro argentino, Buenos Aires, Lumiere.

BOLTANSKY, L. y CHIAPELLO, E. ((2002): El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal.

BOZZANO, H. (2017): Territorios posibles. Procesos, lugares y actores, Buenos Aires, Lumiere.

CÓRDOBA, M. S. (2016): Viaje al corazón del negocio agrícola. Dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina, Buenos Aires, UNSAM.

EL LITORAL: https://www.ellitoral.com/

FONTENLA, E. (2015): Cooperativas Agropecuarias Argentinas. Nueva Generación de Cooperativas, Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM). Disponible en http:// cgcym.org.ar/wp-content/uploads/2015/06/Cooperativas-Agropecuarias-Argentinas_Fontenla.pdf

FOUCAULT, M. (1985): Las palabras y las cosas, Buenos Aires, Planeta-Agostini.

GIRBAL-BLACHA, N. (2013): “El poder de la tierra en la Argentina. De la cultura agrícola al agronegocio”, Estudios Rurales, 4, CEAR-UNQ.

GIRBAL-BLACHA, N. y MATEO, G. (2014): “El agro argentino: de granero del mundo a país sojero”, en LOZANO, M. y FLORES, J. (coords.), Democracia y sociedad en la Argentina contemporánea, Reflexiones sobre tres décadas, Bernal, UNQ.

INFOCAMPO: https://www.infocampo.com.ar/

LA NACIÓN: https://www.lanacion.com.ar/

LATTUADA, M. (2006): Acción Colectiva y corporaciones agrarias en la Argentina. Transformaciones institucionales a los fines del siglo XX, Bernal, UNQ.

LATTUADA, M. y RENOLD, J. M. (2004): El cooperativismo agrario ante la globalización, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI.

MANÇANO FERNANDES, B. (2004): Movimientos Socioterritoriales y Movi¬mientos Socioespaciales. Contribución teórica para una lectura geográfica de los Movimientos Sociales. Disponible en http://web.ua.es/ en/giecryal/documentos/documentos839/docs/bmfunesp-5.pdf

MANÇANO FERNANDES, B. (2009): “Territorios, teoría y política”, en CALDERÓN, G. y LEÓN, E. (coords.) Descubriendo la espacialidad social en América Latina, vol. 3, México, Editorial Itaca.

MARTÍN ROJO, L. (1997): “El orden social de los discursos” Discurso, 21-22, México.

MARTÍNEZ DOUGNAC, G. (coord.) (2013): De especie exótica a monocultivo, Estudios sobre la expansión del cultivo de soja en Argentina, Buenos Aires, Imago Mundi.

MARTÍNEZ DOUGNAC, G. (2016): Monocultivo sojero, concentración económica, acaparamiento y despojo de tierras. Formas actuales de la expansión del capital en la agricultura argentina, Buenos Aires, Legem Ediciones.

MATEO, G. (2005): “El corporativismo rural frente a la política agraria peronista: SRA – FAA – ACA” en GALAFASSI, G. y LÁZZARO, S. (coords.), Sujetos, políticas públicas y representaciones del mundo rural. Argentina 1930-1976, Buenos Aires, Siglo Veintiuno de Argentina Editores.

MATEO, G. (2006): “Un clásico del cooperativismo agrario argentino: la Asociación de Cooperativas Argentinas, primera cooperativa de cooperativas”, en GRACIANO, O. y GUTIÉRREZ, T. (coords.), El agro en cuestión. Discursos, políticas y corporaciones en la Argentina, 1870-2000, Buenos Aires, Prometeo.

MATEO, G. y OLIVERA, G. (2006): “Corporaciones agrarias y cooperativismo en la Argentina peronista (1946-1955). Un estudio comparativo entre la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)”, en OLIVERA, G. (comp.), Cooperativismo Agrario: Instituciones, Políticas Públicas y Procesos Históricos, Córdoba, Ferreira Editor.

MATEO, G. (2012): Cooperativas agrarias y peronismo. Acuerdos y discrepancias. La Asociación de Cooperativas Argentinas, Buenos Aires, CICCUS.

MORIN, E. (2013): Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.

NUN, J. (1987): “La teoría política y la transición democrática” en NUN, J. y PORTANTIERO, J. C. (comps.), Ensayos sobre la transición democrática en Argentina, Buenos Aires.

ORDOÑEZ, H. (2009): La nueva economía y negocios agroalimentarios, Buenos Aires, Editorial Facultad de Agronomía.

PORTO-GONÇALVES, C. (2008): “De saberes e de territórios: diversidade e emancipaçao a partir de experiencia latinoamericana” en CECEÑA, A. (coord.), De los saberes de la emancipación y de la dominación, Buenos Aires, CLACSO. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1765.dir/saberes.pdf

ROBIN, M. (2008): El mundo según Monsanto, Madrid, Editorial Península.

SANTACOLOMA, P.; SUÁREZ, R. y RIVERO, H. (2005): Fortalecimiento de los vínculos de agronegocios con los pequeños agricultores. Estudios de caso en América Latina y el Caribe, Roma, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

SANTOS, M. (1996): La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción, Barcelona, Ariel.

VOLANTE, J. et al (2006): Análisis de la dinámica del uso del suelo del Noroeste Argentino mediante teledetección y SIG, Salta, INTA. Disponible en Http://www.inta.gov.ar/prorenoa/zonadescarga/uso_suelo/ Analisis_de_la_dinamica_del_uso_del_ suelo.pdf;

VIGLIZZO, E. y JOBBÁGY, E. (eds.) (2010): Expansión de la frontera agropecuaria en Argentina y su impacto ecológico-ambiental, INTA. Disponible en: https://inta.gob.ar/documentos/expansion-de-la-frontera-agropecuaria-en-argentina-y-su-impacto-ecologico-ambiental.

WEBER, M (2012): Economía y Sociedad, Buenos Aires, FCE.

Publicado
29-12-2019
Cómo citar
Mateo, G. (2019). Asociación de Cooperativas Argentinas y Agricultores Federados Argentinos: dos buenos ejemplos de la transición en el cooperativismo agrario argentino. Áreas. Revista Internacional De Ciencias Sociales, (39), 29-44. https://doi.org/10.6018/areas.408271