Políticas y medidas contra la pobreza energética ¿a quién le corresponde?

  • Esther Raya Diez Universidad de La Rioja
  • Melchor Gómez Pérez Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Palabras clave: Derechos humanos, Política social, consumidor vulnerable, eficiencia energética, energías renovables

Resumen

La pobreza energética es una de las múltiples caras de la pobreza. No siempre visible y no suficientemente conocida. Los datos del Consejo Económico y Social son suficientemente contundentes al afirmar que este tipo de pobreza afecta ya a 54 millones de personas en la Unión Europea. España es el cuarto país de la UE con más personas en tal situación, en 2012 se estimaba que ascendía a 7 millones. Y la Organización Mundial de la Salud advierte de los riesgos para la salud de la misma, entre la que se incluyen muertes prematuras o problemas de salud mental entre otros.
En el presente trabajo se proponen diferentes medidas de actuación orientadas a la reducción de la pobreza energética. Por un lado se presentan medidas de tipo informativo, y por otro lado medidas de financiación a la inversión en soluciones definitivas, que permiten combatir el problema a medio y largo plazo. Se valora su alcance desde un enfoque de derechos humanos.

Biografía del autor/a

Esther Raya Diez, Universidad de La Rioja
Departamento de Derecho, área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de La Rioja, 26004 Logroño
Melchor Gómez Pérez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Ingeniería Eléctrica, E.U. de Ingeniería de Vitoria-Gazteiz. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Campus de Álava. 01006 Vitoria-Gazteiz.

Publicado
01-11-2017