Neoliberalismo como cultura: neosujeto, empresa y Estado desigualitarista

Autores/as

  • Luis Belaustegi Universidad del País Vasco
Palabras clave: Neoliberalismo, cultura de empresa, Critical Management Studies, crítica “luchaclasista”, crítica “racionalitaria”

Resumen

El abordaje crítico del neoliberalismo suele realizarse típicamente desde dos interpretaciones diferenciadas: como reconstitución del poder de la clase capitalista en la fase postkeynesiana del capitalismo, o desde el énfasis en una racionalidad competitiva conformadora/gobernadora de las subjetividades. Este artículo contiene una revisión de algunos aportes representativos de ambas aproximaciones, también del ámbito hispanohablante, pero es sobre todo una propuesta para avanzar un paso más: sugerimos poner en valor la potencia crítica de concebir el neoliberalismo como cultura, como programa de cambio cultural, pero desde una perspectiva conflictual, dinámica y focalizada. Con este objetivo, proponemos un tratamiento cuestionador de la cultura neoliberal inspirado en la sólida crítica de la gestión managerialista de la Cultura de Empresa que los Critical Management Studies han realizado durante los últimos quince años. Si la empresa es la organización que inspira el espíritu competitivo de mercado con el que el neoliberalismo intenta reconfigurar tanto la subjetividad como los servicios del Estado, es casi un dulce deber buscar en ese mismo lugar social una veta de inspiración crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Belaustegi, Universidad del País Vasco

Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social (Sede Bizkaia)
Publicado
01-11-2017
Cómo citar
Belaustegi, L. (2017). Neoliberalismo como cultura: neosujeto, empresa y Estado desigualitarista. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (36), 25–38. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/308031