El aprendiz de gremio en la Barcelona del siglo XVIII

Autores/as

  • Belén Moreno Claverías Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Gremios, aprendizaje, oficios, siglo XVIII, Barcelona

Agencias de apoyo

  • Proyecto de investigación “Ciudades
  • gentes e intercambios en la Monarquía Hispánica
  • política económica
  • cambio institucional y desarrollo de los mercados”
  • Ministerio de Educación y Ciencia (Ref
  • HAR2012-39034-C03-02)

Resumen

investigación en curso, es hacer una aproximación a la figura del aprendiz en la segunda mitad del siglo XVIII, una época en la que el sistema gremial, tan vigoroso y estable durante los siglos anteriores, empezaba a vivir síntomas de decadencia. Las fuentes utilizadas son, básicamente, los libros de asientos de aprendices generados por las corporaciones y otras fuentes complementarias procedentes de la Junta de Comercio de Barcelona y el Hospital de la Misericordia. Se examinarán, en primer lugar, algunos de estos síntomas y sus efectos sobre el aprendizaje, la normativa básica relativa al mismo reflejada en las ordenanzas gremiales y sus implicaciones en la formación del capital humano. A continuación se analizarán algunos datos relativos a los aprendices (lugar de procedencia, profesión del padre, edad) de dos corporaciones barcelonesas de la segunda mitad del siglo XVIII (torcedores de seda y albañiles), así como la relación entre orfandad, pobreza y aprendizaje. El trabajo finaliza con unas notas sobre las condiciones de vida de los aprendices a partir de algunos textos de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-12-2015
Cómo citar
Moreno Claverías, B. (2015). El aprendiz de gremio en la Barcelona del siglo XVIII. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (34), 63–75. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/247171