Inmigración y construcción nacional en Cuba (a propósito de la obra de Fernando Ortiz)
Resumen
En la Cuba de la primera mitad de este siglo coexisten e interactúa una diversidad de grupos étnicos, social y culturalmente heterogéneos, al tiempo que desde diferentes ideologías de carácter nacional y de clase se barajan metáforas susceptibles de reforzar o debilitar identidades comunes. En este artículo se analiza la obra del etnógrafo cubano Fernando Ortiz, en especial la forma en que éste abordó la cuestión de la construcción de una identidad nacional en el marco de la riada inmigratoria. Frente al concepto de "crisol" ("melting pot") en el que se disuelven las identidades previas, Ortiz acuñó una metáfora culinaria de la identidad cubana, el "ajiaco ", olla podrida formada por elementos heterogéneos que se cuecen a fuego lento preservando su identidad, pero formando al fin un caldo común: una visión muy cercana al concepto de "transculturación". En segundo lugar, se analizan aquí las ideas de Ortiz sobre política inmigratoria, deudoras de la teoría !ambrosiana sobre la delincuencia. Y, finalmente, el papel privilegiado que asigna al "colono isleño" como paradigma del inmigrante adaptado a la nueva nación cubana.
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