"Tú creces en cuanto que yo entiendo. Y conforme te entiendo, yo también crezco". Los padres de hijos adultos: ensayo de Antropología de la educación

Autores/as

  • Raul Iturra ISCTE, Universidad de Lisboa
Palabras clave: Educación, aprendizaje, cultura infantil, autoridad, reproducción

Resumen

Es un hábito cultural el pensar que en todo hogar conviven adultos que mandan y niños que obedecen. Y que esos niños están subordinados a sus adultos en lo que respecta a la autoridad y el saber. Y que esos adultos están obligados a cuidar, alimentar y enseñar a los pequeños. Entre tanto, he venido observando a lo largo de mis investigaciones que la interacción ' es mutua; que en toda cultura o sociedad se pueden diferenciar con claridad dos mitades, dos epistemologías, la adulta y la infantil; y que cada una aprende de la otra, si bien en épocas diferentes. Veinticinco años atrás, en la aldea de Vilatuxe (Galicia, España) pude contemplar a cierto número de niños jugar, estudiar, imaginar, amar, obedecer. Ahora, veinticinco años más tarde, los he analizado ya adultos. El título del artículo constituye la hipótesis de investigación; el objetivo, incluir el saber infantil en el estudio de la reproducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
23-01-2012
Cómo citar
Iturra, R. (2012). "Tú creces en cuanto que yo entiendo. Y conforme te entiendo, yo también crezco". Los padres de hijos adultos: ensayo de Antropología de la educación. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (19), 67–77. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/144781