Salud, higiene y educación: origen y desarrollo de la Inspección Médico-Escolar en Madrid (1900-1931)

Autores/as

  • María del Mar del Pozo Andrés Universidad de Alcalá
Palabras clave: Higiene escolar, educación para la salud, educación especial, Madrid, siglo XX

Resumen

En este artículo se abordan algunos aspectos del movimiento higienista desarrollado en las escuelas públicas madrileñas durante el primer tercio del siglo XX. La preocupación por la higiene escolar abarcó una multiplicidad de ámbitos y tareas, en las cuales jugó un papel fundamental una institución denominada la Inspección Médico-Escolar. En el trabajo estudiamos el proceso de creación del cuerpo de i médicos escolares en Madrid, las funciones que desempeñaron estos profesionales y las dificultades que encararon con las Administraciones central y local y con los colectivos de maestros. Además, se presta especial atención a las iniciativas de estos médicos escolares por fomentar la educación sanitaria y las prácticas higiénicas entre la infancia y a su labor por introducir la Educación Especial en las escuelas madrileñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-01-2012
Cómo citar
del Pozo Andrés, M. del M. (2012). Salud, higiene y educación: origen y desarrollo de la Inspección Médico-Escolar en Madrid (1900-1931). Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (20), 95–119. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/144681