La higiene escolar: un campo de conocimiento disputado

Autores/as

  • Aida Terrón Bañuelos Universidad de Oviedo
Palabras clave: Higiene escolar, cristalización institucional, tratadistas, Inspección Médico-Escolar

Resumen

Se analiza el cuerpo de doctrina de la Higiene Escolar a partir de sus tratadistas más significa- : dos y su evolución a partir de su configuración institucional como campo de conocimiento durante la segunda mitad del siglo XIX, evolución en la que tratan de identificarse el peso de las posiciones médicas, pedagógicas, psicológicas, paidológicas, etc. Se rastrean además otros indicadores de su cristalización institucional como congresos, sociedades científicas, publicaciones periódicas, etc. Si bien el estudio se centra en España, se realiza también una aproximación al contexto occidental como contexto modélico de gestación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aida Terrón Bañuelos, Universidad de Oviedo

Universidad de Oviedo
Publicado
22-01-2012
Cómo citar
Terrón Bañuelos, A. (2012). La higiene escolar: un campo de conocimiento disputado. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (20), 73–94. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/144671