Higiene, salud y educación en su perspectiva histórica

Autores/as

  • Antonio Viñao Frago Universidad de Murcia
Palabras clave: Higiene, salud, educación, movimiento higienista, higiene escolar

Resumen

Higiene, salud y educación han estado unidas desde los orígenes de la humanidad. Esta relación tan estrecha ha revestido formas e intensidades diferentes. La aparición del movimiento higienista, a mediados del siglo XIX, los cambios sociales y educativos ligados al proceso de escolarización, que tuvieron lugar en dicho siglo y en la primera mitad del siglo XX, y el estudio científico de la infancia, desarrollado en el período de entre siglos, propiciaron la creación de sociedades y nuevas profesiones o especialidades profesionales, la proliferación de revistas, libros y folletos y la celebración de congresos, así como la aprobación de disposiciones legales sobre estos temas y la acción pública y privada. En este texto introductorio se da cuenta de todo ello, se presentan los demás trabajos incluidos en este monográfico, se efectúan algunas observaciones sobre la actualmente denominada "educación para la salud", y se añade, en anexo, una cronología de aquellos hechos, publicaciones y disposiciones legales más relevantes en relación con el tema tratado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-01-2012
Cómo citar
Viñao Frago, A. (2012). Higiene, salud y educación en su perspectiva histórica. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (20), 9–24. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/144631