Israel como espacio de visibilización “atípica” de la globalización migratoria en el Mediterráneo Oriental

Autores/as

  • William Berthomière
Palabras clave: inmigración internacional, Israel, globalización

Resumen

Los estudios sobre las migraciones internacionales constituyen uno de los espejos de la globalización. Las diferentes investigaciones realizadas permiten captar la diversidad de las estructuras sociales que se conforman en el marco de prácticas migratorias cada vez más complejas. Aunque el fenómeno no sea nuevo, su extensión y el volumen de los flujos migratorios actuales modifican tanto las sociedades de acogida como las sociedades de origen.

A partir del caso israelí, esta contribución pretende explorar este fenómeno caracterizado por una combinación de factores sociales basados, al mismo tiempo, en las dinámicas sociales internas y las dinámicas surgidas del proceso de globalización y definidas como la oposición “global versus local”. El nuevo inmigrante que ha surgido en Israel en los últimos años constituye el hilo conductor del artículo. Una figura social que facilita una mejor comprensión de las formas de sedentarización y de arraigo que la “omnipresente” movilidad tiende a difuminar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Berthomière, W. (2009). Israel como espacio de visibilización “atípica” de la globalización migratoria en el Mediterráneo Oriental. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (28), 133–143. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/118801