¡Arriba la pesca!: el discurso de la política social pesquera durante el Primer Franquismo
Resumen
La preocupación del Primer Franquismo por atraer a las masas de trabajadores llevó al nuevo régimen a desarrollar una densa política social cargada de propaganda y de paternalismo. En ese contexto, de la mano del Marqués de Valterra, nuevo hombre fuerte del Instituto Social de la Marina, se elaboró también una intensa política social pesquera. Su discurso comenzó por considerar al mar como inagotable y al pescado como el alimento perfecto, para luego centrarse en los pescadores y sus familias, gente buena pero ignorante y, por tanto, necesitada de tutela y adoctrinamiento, además de viviendas saludables. Se buscaban pescadores dóciles, religiosos y sanos capaces no sólo de trabajar duro en la captura del pescado, alimento llamado a sustituir a los escasos productos agrarios, sino de asumir ese papel de clase trabajadora y pobre y, con ello, acercarse al régimen franquista.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.