Modernización agraria, modernización administrativa y franquismo El modelo educativo y administrativo del Servicio de Extensión Agraria (1955-1986)

  • Cristóbal Gómez Benito
  • Emilio Luque Pulgar
Palabras clave: franquismo agrario, extensión agraria, modernización, administración pública

Resumen

La idea básica que pretendemos desarrollar en este trabajo (de forzoso carácter exploratorio) es que el desarrollo de las políticas concretas y en particular las de mayor carácter “profesional”, en este caso, la de extensión agraria, tiene una relativa autonomía respecto al marco político e ideológico que las alumbra, de modo que su propia dinámica y su propia lógica son las responsables en gran parte de su naturaleza y su peculiar desarrollo. En el caso de la extensión agraria española, el papel de los actores, la lógica interna de la evolución del SEA y el carácter comarcal de sus actuaciones explicarían mucho de la evolución de este servicio y de su novedad en la cultura administrativa del franquismo, lo cual nos ayudará a comprender mejor la naturaleza y significado de esta actuación, especialmente desde 1960. Los resultados no son concluyentes, pero pensamos que sí son suficientemente expresivos de lo que estamos planteando. En definitiva, en este trabajo no se trata de hacer una historia del SEA, sino un intento de explicación de su naturaleza y su significado en el contexto de la política agraria franquista y de la transformación del campo español.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gómez Benito, C., & Luque Pulgar, E. (1). Modernización agraria, modernización administrativa y franquismo El modelo educativo y administrativo del Servicio de Extensión Agraria (1955-1986). Áreas. Revista Internacional De Ciencias Sociales, (26), 131-149. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/118551