La cuestión agraria en España: de Canalejas a Vázquez Humasqué (1902-1936)
Resumen
La cuestión agraria, reducida al problema del latifundismo y objeto de informaciones y discusiones más que de soluciones efectivas antes de 1931, es sometida a una nueva consideración desde cinco miradas que casi siempre tienen uno o dos nombres propios detrás. Primero el de Canalejas, por exponer el discurso antilatifundista desde el banco del gobierno y defender el intervencionismo del Estado como algo propio del sistema liberal y no como anomalía. En segundo lugar se da a conocer un cuestionario sobre economía agraria en 1913 en el que participaron economistas discípulos de Flores de Lemus junto con otros profesionales. La tierra como fuente (ilegítima) de renta ha sido una constante en el reformismo agrario español igual que en otros países, de modo que en el apartado tres se analiza el primer proyecto para regular la renta, el de F. Villalobos. En cuarto lugar, la mirada se dirige a la tierra como naturaleza, guiados de la mano principalmente de los ingenieros de montes. Por último, la tierra como objeto de parcelación cierra el capítulo al exponer la vía que más se promocionó para solucionar el problema agrario de la Segunda República.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.