De la agronomía a la ingeniería agronómica: la reforma de la agricultura y la sociedad rural españolas, 1855-1931
Resumen
Entre 1766 y 1855 se produjo en España la recepción del saber y del estilo de pensamiento agronómicos, desarrollados en otros países europeos, al tiempo que se consolidaba un modelo de ingeniería que pese a su indudable parentesco con el francés, revestía caracteres propios. Fruto de la confluencia de ambos procesos nació en 1855 la profesión de ingeniero agrónomo, llamada a transformar la agricultura y la sociedad rural española mediante la extensión de la tecnología, al servicio de una agricultura entendida como negocio. El impacto de los ingenieros sobre la realidad rural en el siglo XIX fue limitado. Consiguieron, sin embargo, ser reconocidos por la opinión pública como los técnicos de la agricultura. Ese papel social les reportaría una amplia audiencia en el siglo XX, cuando la cuestión agraria les otorgó gran protagonismo político. En ese contexto, el reformismo de los ingenieros se hizo más plural, coexistiendo en sus filas diversas proyectos que incluían reformas estructurales de diverso sentido, compatibles con su enraizada visión productivista de la agricultura.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.