Dinámicas demográficas de La Rioja a partir de las series de bautismos, 1580-1900

Autores/as

  • Pedro A. Gurría García
Palabras clave: demografía, bautismos, La Rioja, Historia Moderna

Resumen

La elaboración de series parroquiales de larga duración en un amplio muestro de localidades riojanas viene a ampliar nuestro conocimiento sobre los acusados particularismos de las dinámicas regionales de la población española durante el Antiguo Régimen demográfico.

Las series evidencian el débil crecimiento propio de unas economías agrarias. Su época de mayor dinamismo coincidió con la liberalización del mercado de la tierra llevada a cabo por la burguesía liberal durante la primera mitad del siglo XIX. En líneas generales, las trayectorias y ritmos mantenidos por la población riojana mantuvieron un notable paralelismo con los que se conocen para amplias regiones de la España interior, en especial, la meseta del Duero.

A nivel comarcal, las series reflejan la disparidad de trayectorias entre las localidades serranas, de economía ganadera, y las del valle del Ebro, volcadas en las tareas agrícolas. Las primeras asistieron desde mediados del siglo XVIII al declive de las actividades tradicionales ligadas a la trashumancia. En las últimas, es posible encontrar, a su vez, comportamientos diferenciados entre aquellas localidades más vinculadas con el mercado –cabeceras comarcales, poblaciones vitivinícolasde las que practicaban una mera agricultura de subsistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Gurría García, P. A. (2004). Dinámicas demográficas de La Rioja a partir de las series de bautismos, 1580-1900. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (24), 67–82. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/118231