El aceite y el vino de la Bética entre el prestigio y el mercado
Résumé
La cultura, como represión de los instintos primarios, favorece el desarrollo de drogas como el vino que permiten una cierta liberación, lo que explica su éxito religioso –en cuanto pone en contacto lo cultural humano con lo natural divino– y social, siempre que se respeten una serie de normas que fomentan la convivialidad y la economía de prestigio. La unción con aceite, el otro gran licor vegetal, también se moverá en el mismo mundo. Pero ambos irán metiéndose progresivamente en los circuitos de mercado a medida que estos se vayan desarrollando, sin perder nunca su prístino carácter prestigioso. Esto se puede observar bien en la Bética, donde las transformaciones en la política económica de los emperadores se pueden seguir bastante bien a través de los cambios observados en la arqueología de los centros de producción y envasado.
Téléchargements
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.