El aceite y el vino de la Bética entre el prestigio y el mercado

Autores/as

  • Genaro Chic García
Palabras clave: Economía de prestigio, mercado, religión, Bética, drogas, comercio, administración

Resumen

La cultura, como represión de los instintos primarios, favorece el desarrollo de drogas como el vino que permiten una cierta liberación, lo que explica su éxito religioso –en cuanto pone en contacto lo cultural humano con lo natural divino– y social, siempre que se respeten una serie de normas que fomentan la convivialidad y la economía de prestigio. La unción con aceite, el otro gran licor vegetal, también se moverá en el mismo mundo. Pero ambos irán metiéndose progresivamente en los circuitos de mercado a medida que estos se vayan desarrollando, sin perder nunca su prístino carácter prestigioso. Esto se puede observar bien en la Bética, donde las transformaciones en la política económica de los emperadores se pueden seguir bastante bien a través de los cambios observados en la arqueología de los centros de producción y envasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-06-2015
Cómo citar
Chic García G. (2015). El aceite y el vino de la Bética entre el prestigio y el mercado. Anales de Prehistoria y Arqueología, 331–347. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/apa/article/view/230261
Número
Sección
Estudios