Identificación de patrones instruccionales de mediación relacionados con progresos en comprensión lectora en contextos de desventaja sociocultural

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.346401
Palabras clave: patrones de mediación, pautas docentes, rendimiento lector, comprensión lectora, desventaja sociocultural

Resumen

Identificar factores instruccionales específicos relacionados con progresos en comprensión lectora es esencial para optimizar el aprendizaje y orientar la intervención, especialmente en contextos de desventaja sociocultural o dificultades de aprendizaje. Este estudio pretende identificar patrones instruccionales de mediación eficaces en la explicación del progreso en comprensión. Se grabaron, transcribieron y analizaron sistemáticamente 82 sesiones-clase, y se registraron pautas de mediación relativas a diferentes procesos lectores. Los patrones de mediación fueron analizados mediante codificación y categorización del contenido con el programa Maxqdea-7. Fueron consideradas 19 categorías, que aglutinaron 178 unidades de información significativas (pautas/conductas de mediación). La muestra estuvo compuesta por 21 docentes y 821 estudiantes de tercero a octavo grado de Educación básica de escuelas públicas de Chile ubicadas en contextos deprivados. El progreso lector se midió con la prueba estandarizada CL-PT, aplicada al principio y al final del curso escolar. Los resultados permitieron identificar pautas específicas de mediación significativas en la explicación del progreso, especialmente el patrón M_17 (Mediación del uso de estrategias para la activación e integración de conocimientos previos) explicaba el 26% de la varianza (r = .55, p < .01; R2ajustado = .26, F(1, 19) = 8.19, p = .01). Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados.   

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Publicado
09-04-2020
Cómo citar
Mardones, T., Navarro, J.-J., & Zamorano, L. (2020). Identificación de patrones instruccionales de mediación relacionados con progresos en comprensión lectora en contextos de desventaja sociocultural. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(2), 283–294. https://doi.org/10.6018/analesps.346401
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación