Participación familiar en los centros de educación secundaria

Autores/as

  • María-Ángeles Hernández-Prados Universidad de Murcia
  • Maria-Paz García-Sanz Universidad de Murcia
  • Joaquín Parra-Martínez Universidad de Murcia
  • María-Ángeles Gomariz Vicente Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981
Palabras clave: Perfiles de participación, Implicación, Familias, Educación Secundaria Obligatoria, Sentimiento de pertenencia

Resumen

Se analiza la percepción de las familias españolas sobre su participación en los centros escolares de secundaria, identificando perfiles de participación familiar basados en  los rasgos sociodemográficos (titularidad del centro, nacionalidad, etc.) y las distintas vías de participación (comunicación, actividades del centro, sentimiento de pertenencia, implicación en AMPA, Consejo escolar y desde el hogar). Se realiza análisis cluster en dos fases con los datos recogidos de 5022 familias de estudiantes de secundaria de España, mediante la aplicación de un cuestionario. Se aprecian tres modelos diferentes de participación familiar en los centros escolares: familias españolas con moderada participación y bajo sentimiento de pertenencia; familias inmigrantes con baja participación y moderado sentimiento de pertenencia; y por último, familias españolas con alta participación y elevado sentimiento de pertenencia.

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Biografía del autor/a

María-Ángeles Hernández-Prados, Universidad de Murcia

Dep. Teoría e Historia de la Educación. Profesora Contratada Doctora

Maria-Paz García-Sanz, Universidad de Murcia

Dep. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Profesora Titular de Universidad

Joaquín Parra-Martínez, Universidad de Murcia

Dep. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Profesor Titular de Universidad

María-Ángeles Gomariz Vicente, Universidad de Murcia

Dep. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Profesora Contratada Doctora

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Publicado
24-12-2018
Cómo citar
Hernández-Prados, M.- Ángeles, García-Sanz, M.-P., Parra-Martínez, J., & Gomariz Vicente, M.- Ángeles. (2018). Participación familiar en los centros de educación secundaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(1), 84–94. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación