Ansiedad a las matemáticas y su relación con las habilidades inhibitorias y la inteligencia emocional percibida

Autores/as

  • María-José Justicia-Galiano Departamento de Psicología. Campus de las Lagunillas s/n, Edificio C5, Despacho 160. 23071 Jaén.
  • Santiago Pelegrina Universidad de Jaén
  • María-Teresa Lechuga Universidad de Jaén
  • Nicolás Gutiérrez-Palma Universidad de Jaén
  • Eva-María Martín-Puga Universidad de Jaén
  • Cristina Lendínez Universidad de Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.194891
Palabras clave: Ansiedad matemática, inhibición, pensamientos intrusivos, inteligencia emocional percibida.

Resumen

La ansiedad a las matemáticas es un problema emocional que repercute negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes en distintos niveles educativos. El presente estudio analiza la relación entre este tipo de ansiedad y ciertos procesos cognitivos y emocionales. En primer lugar se pretendía determinar la relación entre la ansiedad a las matemáticas y ciertas habilidades inhibitorias dirigidas a eliminar o evitar el acceso a la conciencia de pensamientos intrusivos. En segundo lugar, interesaba comprobar la posible relación de la ansiedad a las matemáticas con la propia percepción del estudiante de sus habilidades emocionales. A tal fin se administraron a 187 estudiantes de primer curso del Grado de Psicología diferentes medidas de ansiedad a las matemáticas, a la estadística, de habilidades inhibitorias y de inteligencia emocional percibida. Los resultados mostraron que los estudiantes con puntuaciones más altas en ansiedad a las matemáticas presentaban una mayor susceptibilidad a experimentar pensamientos intrusivos, una menor eficacia a la hora de suprimirlos así como puntuaciones inferiores en comprensión y regulación de sus emociones. Los procesos inhibitorios y emocionales estudiados pueden resultar útiles para entender la naturaleza de la ansiedad matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ashcraft, M. H., & Kirk, E. P. (2001). The relationships among working memory, math anxiety, and performance. Journal of Experimental Psychology: General, 130, 224–237.

Ashcraft, M. H., & Krause, J. A. (2007). Working memory, math performance and math anxiety. Psychonomic Bulletin and Review, 12, 243–248.

Becker, E. S., Rinck, M., Roth, W. T., & Margraf, J. (1998). Don´t worry and beware of white bears: Thought suppression in anxiety patients. Journal of Anxiety Disorders, 12, 39–55.

Broadbent, D. E., Cooper, P. F., Fitzgerald, P., & Parkes, K. R. (1982). The Cognitive Failures Questionnaire (CFQ) and its correlates. British Journal of Clinical Psychology, 21, 1–16.

Erskine, J. A. K., Kvavilashvili, L., & Kornbrot, D. E. (2007). The predictors of thought suppression in young and old adults: Effects of rumination, anxiety, and other variables. Personality and Individual Differences 42, 1047–1057.

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P, (2006). Emotional intelligence as predictor of mental, social, and physical health in university students. Spanish Journal of Psychology, 9, 45–51.

Eysenck, M. W., & Calvo, M. G. (1992). Anxiety and Performance: The processing efficiency theory. Cognition and Emotion, 6, 409–434.

Eysenck, M. W., Derakshan, N., Santos, R., & Calvo, M. G. (2007). Anxiety and cognitive performance: Attentional control theory. Emotion, 7, 336–353.

Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Extremera, N., & Pizarro, D. A. (2006). The role of emotional intelligence in anxiety and depression among adolescents. Individual Differences Research, 4, 16–27.

Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2008). A review of trait meta-mood research. In A. M. Columbus (Ed.), Advances in Psychology Research (Vol. 55, pp. 17–45). Nueva York: Nova Publishers.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish version of the White Bear Suppression Inventory. Psychological Reports, 94, 782–784.

Frala, J. L., Leen-Feldner, E. W., Blumenthal, H., & Barreto, C. C. (2010). Relations among perceived control over anxiety-related events, worry, and Generalized Anxiety Disorder in a sample of adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 237–247.

Friedman, N. P., & Miyake, A. (2004). The relations among inhibition and interference control functions: a latent variable analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 133, 101–135.

Groome, D., & Grant, N. (2005). Retrieval-induced forgetting is inversely related to everyday cognitive failures. British Journal of Psychology, 96, 313–319.

Hasher, L., Lustig, C., & Zacks, R. (2007). Inhibitory mechanisms and the control of attention. In A. Conway, C. Jarrold, M. Kane, A. Miyake, & J. Towse (Eds.), Variation in working memory. New York: Oxford University Press.

Hembree, R. (1990). The nature, effects and relief of mathematics anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21, 33–46.

Hervás, G., & Vázquez, C. (2006). Explorando el origen emocional de las respuestas rumiativas: El papel de la complejidad emocional y la inteligencia emocional. Ansiedad y Estrés, 12, 279–292.

Hofmann, S. G. (2005). Perception of control over anxiety mediates the relation between catastrophic thinking and social anxiety in social phobia. Behaviour Research and Therapy, 43, 885–895.

Höping, W., & De Jong-Meyer, R. (2003). Differentiating unwanted intrusive thoughts from thought suppression: what does the White Bear Suppression Inventory measure? Personality and Individual Differences, 34, 1049–1055.

Hopko, D. R., Ashcraft, M. H, Gute, J., Ruggiero, K. J., & Lewis, C. (1998). Mathematics anxiety and working memory: Support for the existence of a deficient inhibition mechanism. Journal of Anxiety Disorders, 12, 343–355.

Lee, J. (2009). Universals and specifics of math self-concept, math self-efficacy and math anxiety across 41 PISA 2003 participating countries. Learning and Individual Differences, 19, 355–365.

Ma, X. (1999). A meta-analysis of the relationship between anxiety toward Mathematics and achievement in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 520-540.

Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2004). Emotional Intelligence: Theory, findings and implications. Psychological Inquiry, 15, 197–215.

Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2008). Emotional Intelligence: New ability or eclectic trait? American Psychologist, 63, 503–517.

Mennin, D. S., Heimberg, R. G., Turk, C. L., & Fresco, D. M. (2002). Applying an emotion regulation framework to integrative approaches to generalized anxiety disorder. Clinical Psychology: Science and Practice, 9, 85–90.

Muris, P., Merckelbach, H., & Horselenberg, R. (1996). Individual differences in thought suppression: the White Bear Suppression Inventory: factor structure, reliability, validity and correlates. Behaviour Research and Therapy, 34, 501–513.

Núñez-Peña; M.I., Suárez-Pellicioni, M., & Bono, R. (2013). Effects of math anxiety on student success in higher education. International Journal of Educational Research, 58, 36-43.

Núñez-Peña, M.I., Suárez-Pellicioni, M., Guilera, G., & Mercadé-Carranza, C. (2013). A Spanish version of the short Mathematics Anxiety Rating Scale (sMARS). Learning and Individual Differences, 24, 204-210.

Oliver, A., Sancho, P., Galiana, L. & Cebrià, M. A. (2014). Nueva evidencia sobre la Statistical Anxiety Scale (SAS). Anales de Psicología, 30, 150-156.

Piemontesi, S.E., Heredia, D.E., Furlan, L.A., Sánchez-Rosas, J., & Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 28, 89-96.

Plake, B. S., & Parker, C. S. (1982). The development and validation of a revised version of the Mathematics Anxiety Rating Scale. Educational and Psychological Measurement, 42, 551–557.

Ramos, N., Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2007). Perceived emotional intelligence facilitates cognitive-emotional processes of adaptation to an acute stressor. Cognition and Emotion, 21, 758–772.

Richardson, F. C., & Suinn, R. M. (1972). The mathematics anxiety rating scale: Psychometrics data. Journal of Counseling Psychology, 19, 551–554.

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S., Turvey, C., & Palfai, T. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Mood Scale. In J. W. Pennebaker (dir.), Emotion, disclosure and health (pp. 125–154). Washington, DC: American Psychological Association.

Thayer, J. F., Rossy, L. A., Ruiz-Padial, E., & Johnsen, B. H. (2003). Gender differences in the relationship between emotional regulation and depressive symptoms. Cognitive Therapy and Research, 27, 349–364.

Turk, C. L., Heimberg, R. G., Luterek, J. A, Mennin, D. S., & Fresco, D. M. (2005). Emotion dysregulation in Generalized Anxiety Disorder: A comparison with Social Anxiety Disorder. Cognitive Therapy and Research, 29, 89–106.

Vigil-Colet, A., Lorenzo-Seva, U., & Condon, L. (2008). Development and validation of the Statistical Anxiety Scale. Psicothema, 20, 174–180.

Vukovic, R. K., Kieffer, M. J., Bailey, S. P., & Harari, R. R. (2013). Mathematics anxiety in young children: Concurrent and longitudinal associations with mathematical performance. Contemporary Educational Psychology, 38, 1-10.

Wegner, D. M., & Zanakos, S. (1994). Chronic thought suppression. Journal of Personality, 62, 616–640.

Wigfield, A., & Meece, J. L. (1988). Math anxiety in elementary and secondary school students. Journal of Educational Psychology, 80, 210–216.

Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Justicia-Galiano, M.-J., Pelegrina, S., Lechuga, M.-T., Gutiérrez-Palma, N., Martín-Puga, E.-M., & Lendínez, C. (2015). Ansiedad a las matemáticas y su relación con las habilidades inhibitorias y la inteligencia emocional percibida. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 125–131. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.194891
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a