Efecto del sexo, peso y gravedad de la prematuridad en el neuro-comportamiento de recién nacidos prematuros a través de la Neonatal Behavioral Assessment Scale.

Autores/as

  • Alicia Alvarez-Garcia Universidad Autónoma de Barcelona http://orcid.org/0000-0002-8329-1784
  • Albert Fornieles-Deu Psychobiology and Methodology of the Health Sciences Department. Universitat Autònoma de Barcelona
  • Carme Costas-Moragas Clinical and Health Psychology Department. Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Spain
  • Francesc Botet-Mussons Hospital Clínic de Barcelona. Universitat de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.170181
Palabras clave: Neonatal Behavioral Assessment Scale, NBAS, prematuridad, neuroconducta neonatal, evaluación desarrollo neonatal.

Resumen

El aumento de los recién nacidos prematuros en los últimos años hace que se incremente el interés por estudiar las consecuencias de este factor de riesgo. En este trabajo se evalúan 30 prematuros (a las 40 semanas de edad gestacional) con la Escala para la Evaluación del Comportamiento Neonatal de Brazelton y se comparan sus resultados con los de un grupo control formado por 28 neonatos a término. Así mismo se comparan dentro del grupo de prematuros el efecto del peso, el sexo y la gravedad de la prematuridad.

Los controles muestran superioridad en 9 de los 28 ítems comportamentales de la Escala y en dos de las 5 categorías. Los prematuros muestran superioridad en Habituación. Las niñas muestran mejor ejecución en la categoría Social-Interactiva.

Los prematuros se ven afectados por la abrupta interrupción de su maduración intrauterina. Aunque podría haber un efecto de aprendizaje debido a la exposición extrauterina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bisiacchi, PS., Mento, G., Suppiej, A. (2009) Cortical auditory processing in preterm newborns: an ERP study. Biological Psychology, 82 (2), 176-185.

Brazelton, T. & Nugent, B. (1997) Escala para la Evaluación del Comportamiento Neonatal, 3ª Ed., España: Paidos Iberica.

Brazelton, T. & Nugent, B. (2011) Neonatal Behavioral Assessment Scale, 4th Ed., Hoboken, NJ US: John Wiley & Sons Inc.

Boatella-Costa, E., Costas-Moragas, C., Botet-Mussons, F., Fornieles-Deu, A., & De Cáceres-Zurita ML. (2007). Behavioral gender differences in the neonatal period according to the Brazelton scale. Early Human Development, 83 (2), 91-97.

Canals, J., Fernández-Ballart, J., & Esparó, G. (2003). Evolution of neonatal behavior assessment scale scores in the first month life. Infant Behavior & Development, 26 (2), 227-237.

Cloherty, J., Eichenwald, E., Stark, A. (2005). Manual de cuidados neonatales, 4ª Ed., España: Massons.

Costas-Moragas, C. (2009). Perinatal factors influencing development: Spain. En K. J. Nugent, B. J. Petrauskas, T. B. Brazelton, K. J. Nugent, B. J. Petrauskas & T. B. Brazelton (Eds.), The newborn as a person: Enabling healthy infant development worldwide. (pp. 41-50). Hoboken, NJ US: John Wiley & Sons Inc.

Costas-Moragas, C., Fornieles-Deu, A., Botet-Mussons, F., Boatella-Costa, E., & de Cáceres Zurita, M. L. (2007). Evaluación psicométrica de la escala de brazelton en una muestra de recién nacidos españoles. Psicothema, 19 (1), 140-149.

Davis, N. M., Ford, G. W., Anderson, P. J., Doyle, L. W., & Victorian Infant Collaborative Study Group. (2007). Developmental coordination disorder at 8 years of age in a regional cohort of extremely-low-birthweight or very preterm infants. Developmental Medicine and Child Neurology, 49 (5), 325-330.

Feldman, R. & Eidelman, AI. (2003) Skin-to-skin contact (Kangaroo Care) accelerates autonomic and neurobehavioural maturation in preterm infants. Developmental medicine and child neurology, 45 (4), 274-281.

Figueras, F., Meler, E., Iraola, A., Eixarch, E., Coll, O., Figueras, J., et al. (2008). Customized birthweight standards for a spanish population. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 136(1), 20-24.

Figueras, F., Oros, D., Cruz-Martinez, R., Padilla, N., Hernandez-Andrade, E., Botet, F., Costas-Moragas, C., & Gratacos, E. (2009) Neurobehavior in Term, Small-for-Gestational Age Infants With Normal Placental Function. Pediatrics, 124, e934-e941. doi: 10.1542/peds.2008-3346

Forcada, M., Muller-Nix, C., Fumeaux, P., Pierrehumbert, B., Moessinger, A. & Ansermet, F. (2000). Neonatal behavior and parental representations of the preterm infant. Infant Mental Health Journal, 4-5 (Special Issue) 7th Congress World Association for Infant Mental Health. Abstract n.111.

Grunau, R.E. (2006). Long-term consequences of pain in human neonates. Seminars in Fetal&Neonatal Medicine, 11 (4), 268-275.

IBM SPSS Inc. M.J. Norusis (2011): IBM SPSS Statistics 19 Guide to Data Analysis. Chicago: SPSS INC.

Instituto Nacional de Estadística (2010, May 10). Madrid:

INE

Retrieved April 28, 2012, from http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t20/e301/nacim/a2008/l0/&file=01010.px

Jiménez, R., Figueras, J., Villanueva, C. & Botet F. (1982) Valoración del crecimiento intrauterino a nivel del mar, entre las 25 y 43 semanas de edad gestacional. Archivos de Pediatría, 33, 191-200.

Kelly, S.J., Ostrowski, N.L. & Wilson, M.A. (1999) Gender differences in brain and behavior: hormonal and neural bases. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 64, 655-664.

Limperopoulos, C., Bassan, H., Sullivan, N. R., Soul, J. S., Robertson, R. L.,Jr, Moore, M., et al. (2008). Positive screening for autism in ex-preterm infants: Prevalence and risk factors. Pediatrics, 121(4), 758-765.

Lundqvist, C., & Sabel, K. (2000). Brief report: The brazelton neonatal behavioral assessment scale detects differences among newborn infants of optimal health. Journal of Pediatric Psychology, 25(8), 577-582.

Newsham, D., Knox, P. C., & Cooke, R. W. (2007). Oculomotor control in children who were born very prematurely. Investigative Ophthalmology & Visual Science, 48(6), 2595-2601.

Nugent, K., Petrauskas, B. & Brazelton T. (2009). The newborn as a person: Enabling healthy infant development worldwide. Hoboken, NJ US: John Wiley & Sons Inc.

Ohgi, S., Arisawa, K., Takahashi, T., Kusumoto, T., Goto, Y., Akiyama, T., et al. (2003). Neonatal behavioral assessment scale as a predictor of later developmental disabilities of low birth-weight and/or premature infants. Brain & Development, 25(5), 313-321.

Rao, R., Sampers, J. S., Kronsberg, S. S., Brown, J. V., Desai, N. S., & Anand, K. J. (2007). Neurobehavior of preterm infants at 36 weeks postconception as a function of morphine analgesia. American Journal of Perinatology, 24(9), 511-517.

Seme-Ciglenecki, P. (2007). Predictive values of cranial ultrasound and assessment of general movements for neurological development of preterm infants in the maribor region of slovenia. Wiener Klinische Wochenschrift, 119(15-16), 490-496.

Spinillo, A., Montanari, L., Gardella, B., Roccio, M., Stronati, M., & Fazzi, E. (2009). Infant sex, obstetric risk factors, and 2-year neurodevelopmental outcome among preterm infants. Developmental Medicine & Child Neurology, 51(7), 518-525.

Soria-Pastor, S., Padilla, N., Zubiaurre-Elorza, L., Ibarretxe-Bilbao, N., Botet, F., Costas-Moragas, C., Falcon, C., Bargallo, N., Mercader, JM., & Junqué, C. (2009). Decreased Regional Brain Volume and Cognitive Impairment in Preterm Children at Low Risk. Pediatrics, 124, e1161-e1170. doi: 10.1542/peds.2009-0244

Valero de Bernabé, J., Soriano, T., Albaladejo, R., Juarranz, M., Calle, M. E., Martínez, D., et al. (2004). Risk factors for low birth weight: A review. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 116(1), 3-15.

Woodward, L. J., Anderson, P. J., Austin, N. C., Howard, K., e Inder, T. E. (2006). Neonatal MRI to predict neurodevelopmental outcomes in preterm infants. The New England Journal of Medicine, 355(7), 685-694.

Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Alvarez-Garcia, A., Fornieles-Deu, A., Costas-Moragas, C., & Botet-Mussons, F. (2015). Efecto del sexo, peso y gravedad de la prematuridad en el neuro-comportamiento de recién nacidos prematuros a través de la Neonatal Behavioral Assessment Scale. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 818–824. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.170181
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación