Validez de constructo interna y externa del AGQ y PTEGQ en español

Autores/as

  • Francisco Ruiz-Juan Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.170041
Palabras clave: metas de logro, clima motivacional, propiedades psicométricas, motivación, satisfacción, Educación Física

Resumen

El objetivo es analizar las propiedades psicométricas del Achievement Goals Questionnaire (AGQ) y el Perceptions of Teacher’s Emphasis on Goals Questionnaire (PTEGQ) en español, para determinar la fiabilidad, la validez de constructo interna, así como la validez externa partiendo de la hipótesis de que metas de logro y clima motivacional percibido en Educación Física pueden predecir la motivación y la satisfacción intrínseca en los sujetos que realizan actividad físico-deportiva de tiempo libre. Los análisis psicométricos confirman las cuatro dimensiones que se hipotetizan desde el modelo teórico original. Se ha demostrado la validez estructural apoyando la hipótesis de que están basados en el principio de compatibilidad. También ha quedado demostrada su validez de constructo interna, así como la validez de externa ya que las metas de logro y el clima motivacional percibido en Educación Física pueden predecir la motivación y la satisfacción intrínseca en los sujetos activos. Su fiabilidad ha sido aceptable

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Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Ruiz-Juan, F. (2015). Validez de constructo interna y externa del AGQ y PTEGQ en español. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 626–635. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.170041
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación