Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes.

Autores/as

  • Ferran Viñas Poch Universidad de Girona
  • Mònica González Carrasco Universidad de Girona
  • Yolanda García Moreno Universidad de Girona
  • Sara Malo Cerrato Universidad de Girona
  • Ferran Casas Aznar Universidad de Girona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681
Palabras clave: Afrontamiento, bienestar personal, adolescencia, calidad de vida

Resumen

Diversos estudios han relacionado las estrategias de afrontamiento con el bienestar personal. Sin embargo, no existe evidencia de investigaciones que analicen dicha relación, en población española, desde el modelo de Cummins (1997). El objetivo de este estudio es conocer el nivel de bienestar personal, evaluado mediante el Personal Well Being Index,  de una muestra de adolescentes de 11 a 17 años y analizar la relación entre los estilos y estrategias de afrontamiento de los adolescentes y el bienestar personal. Para ello se ha administrado el Personal Well Being Index (PWI) y las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) a una muestra de 656 adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y 17 años. Los resultados permiten identificar la edad y  las estrategias de afrontamiento de fijarse en lo positivo, distracción física, esforzarse y tener éxito junto con autoinculparse y reservarlo para sí mismo, estas dos últimas en sentido negativo, como las más relacionadas con el bienestar personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ferran Viñas Poch, Universidad de Girona

Profesor Titular de Universidad. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Departamento de Psicología.

Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Viñas Poch, F., González Carrasco, M., García Moreno, Y., Malo Cerrato, S., & Casas Aznar, F. (2014). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 226–233. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681
Número
Sección
Psicología y adolescencia

Artículos más leídos del mismo autor/a