Usos y tendencias adictivas de una muestra de estudiantes universitarios españoles a la red social Tuenti: La actitud positiva hacia la presencia de la madre en la red como factor protector

Autores/as

  • Mercedes Durán Universidad de Sevilla
  • Jose M. Guerra Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.158301
Palabras clave: Tuenti, redes sociales, usos, adicción, factor protector

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar, desde el paradigma de usos y gratificaciones, el uso que jóvenes españoles (N = 221) hacen de la red social Tuenti, y en qué medida estos usos se asocian con sus niveles de adicción a dicha red social. Además se analizó el papel que los progenitores tienen como facilitadores o inhibidores de dichas tendencias adictivas y el impacto del género. Los resultados muestran cuatro categorías de usos de la red Tuenti: entretenimiento, comunicación a través del muro, comunicación a nivel privado e información social.  Además, la actitud positiva hacia la presencia de la madre en la red Tuenti se muestra como un factor de protección de las tendencias adictivas a la red. Por último, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función del género, tanto en los usos que realizan chicos y chicas, como en sus patrones de adicción a la red Tuenti, de tal manera que los chicos informan de niveles de adicción superiores a los informados por las chicas en el uso de esta red social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Durán, Universidad de Sevilla

Profesora del departamento de Psicología Social

Jose M. Guerra, Universidad de Sevilla

Profesor del departamento de Psicología Social.
Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Durán, M., & Guerra, J. M. (2014). Usos y tendencias adictivas de una muestra de estudiantes universitarios españoles a la red social Tuenti: La actitud positiva hacia la presencia de la madre en la red como factor protector. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 260–267. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.158301
Número
Sección
Psicología y aprendizaje en estudiantes universitarios