Efectos moderadores de la resistencia y el optimismo sobre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento en estudiantes de primer año de pregrado

Autores/as

  • Mohammad Abbasi
  • Ezatollah Ghadampour
  • Mohammad Hojati phd student
  • Abas Senobar
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.402111
Palabras clave: Eventos negativos de la vida, Resistencia, Optimismo, Autoeficacia de afrontamiento, Estudiantes universitarios de primer año, Irán

Resumen

Introducción: Este estudio analiza el papel de la resistencia y el optimismo en los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento en 228 estudiantes universitarios de primer año de la Universidad de Lorestan (Irán). El objetivo del estudio era doble: (1) analizar las asociaciones entre resistencia, optimismo, eventos de vida negativos y autoeficacia de afrontamiento; y (2) determinar si la resistencia y el optimismo moderan la relación entre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento.

Método: Este estudio correlacional descriptivo se realizó en el año escolar 2016-17. En este estudio, al principio seleccionamos 228 estudiantes. Luego, los estudiantes completaron el Cuestionario de Eventos de la Vida Adolescente (ALEQ), la Prueba de Orientación de la Vida revisada (LOT-R), la Escala de Resistencia de Kobasa y la Escala de Autoeficacia (CSE). Se utilizaron análisis jerárquicos de regresión lineal para examinar el papel moderador de la resistencia y el optimismo.

Resultados: Los resultados revelan que existe una relación significativa entre resistencia, optimismo, eventos vitales negativos y autoeficacia de afrontamiento. La resistencia y el optimismo también fueron moderadores en la relación entre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento.

Conclusión: Los hallazgos respaldaron la hipótesis de que niveles más altos de resistencia y optimismo se asociarían con niveles más altos de autoeficacia de afrontamiento, y que niveles más bajos de resistencia y optimismo se asociarían con niveles más bajos de autoeficacia de afrontamiento. Finalmente, nuestros resultados implican que la resistencia y el optimismo son un moderador importante de los eventos negativos de la vida del estudiante sobre la autoeficacia de afrontamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcon, G.M., Bowling, N.A., & Khazon, S. (2013). Great expectations: A meta-analytic examination of optimism and hope. Personality and Individual Differences, 54, 821–827. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2012.12.004.

Aiken, L. S., & West, S. G. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Newbury Park: Sage.

Alacorn, G. M., Bowling, N. A., & Khazon, S. (2013). Great expectations: A meta-analytic examination of hope and optimism. Personality and Individual Differences, 54, 821–827.

Aspinwall, L. G. & Taylor, S. E. (1992). Modeling cognitive adaptation: a longitudinal investigation of the impact of individual differences and coping on college adjustment and performance. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 755-765.

Baron, R. M., Kenny D. A. (1986). The moderator–mediator variable distinction in social psychological research: conceptual, strategic, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51, 1173–1182. doi: 10.1037/0022-3514.51.6.1173.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Bandura, A. (1997). Social Foundations of Thought and Action: A Social Cognitive Theory. Freeman, New York, NY.

Bandura, A., Taylor, C., Williams, S., Mefford, I., & Barchas, J. (1985). Catecholamine secretion as a function of perceived coping self-efficacy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 53, 406-414. doi: 10.1037/0022- 006X.53.3.406.

Bartone, P. T. (2006). Resilience under military operational stress: Can leaders influence hardiness. Military Psychology, 18 (S), S131 - S148.

Benka, J., Nagyova, I., Rosenberger, J. et al. (2014). Is Coping Self-Efficacy Related to Psychological Distress in Early and Established Rheumatoid Arthritis Patients? Journal of Developmental and Physical Disabilities, 26, 285. doi: 10.1007/s10882-013-9364-y.

Betoret, F. D. (2006). Stressors, self - efficacy, and coping resources and burnout among secondary school teachers in Spain. Educational Psychology, 26 (4), 519 - 539. doi: 10. 1080/01443410500342492.

Chesney, M. A., Neilands, T. B., Chambers, D. B., Taylor, J. M., & Folkman, S. (2006). A validity and reliability study of the Coping Self-Efficacy scale. British Journal of Health Psychology, 11(3), 421-437. doi: 10.1348/135910705X53155.

Creed, P., Conlon, E., & Dhaliwal, K. (2013). Revisiting the academic hardiness scale: Revision and revalidation. Journal of Career Assessment, 21(4), 537–554. doi: 10.1177/1069072712475285.

Dubow, E. F., & Luster, T. (1990). Adjustment of chil dren born to teenage mothers: The contribution of risk and protective factors. Journal of Marriage and the Family, 52(2), 393-404. doi: 10.2307/353034.

Friedman, H.S., & Kern, M.L. (2014). Personality, well-being, and health. Annual Review of Psychology, 65, 719–742. http://dx.doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115123.

Gentry, W. D., & Kobasa, S. C. (1984). Social and psychological resources mediating stress-illness relationships in humans. In W. D. Gentry (Ed.), Handbook of behavioral medicine, (87-116). New York: Guilford Press.

Gibbons, C. (2015). Stress, eustress and the national student survey. Psychology of Teaching Review, 21(2), 86–91.

Gito, M., Ihara, H., & Ogata, H. (2012). The relationship of resilience, hardiness, depression, and burnout amo ng Japanese psychiatric hospital nurses. Journal of Nursing Education and Practice, 11 (3), 12 - 18. doi:10.5430/jnep.v3n11p12.

Hankin, B.L., & Abramson, L.Y. (2002). Measuring cognitive vulnerability to depression in adolescence: Reliability, validity, and gender differences. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 31, 491-504. doi: 10.1207/S15374424JCCP3104_8.

Karagiannopoulou, E., & Kamtsios, S. (2011). Stages of change, self-efficacy and stress management perceptions in undergraduate students. International Journal of Psychology and Behavioral Sciences, 1(1), 1–9. doi: 10.5923/j.ijpbs.20110101.04.

Kraaij, V., Garnefski, N., & Maes, S. (2002). The joint effects of stress, coping, and coping resources on depressive symptoms in the elderly. Anxiety, Stress and Coping, 15, 163-177. doi: 10.1080/10615800290028468.

Kobasa, S. C. (1979). Stressful life events, personality, and health: An inquiry into hardiness. Journal of Personality and Social Psychology, 37(1), 1-11. doi: 10.1037/0022 - 3514.37.1.1

Kobasa., S.C. (1982). Commitment and Coping in stress resistance among lawyers. Journal of Personality and Social Psychology, 42, 707-717.

Krok, D. (2015). The mediating role of optimism in the relations between sense of coherence, subjective and psychological well-being among late adolescents. Personality and Individual Differences, 85, 134-139. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2015.05.006.

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. New York: Springer.

Long, B. C. (1993). Coping strategies of male managers: a prospective analysis of predictors of psychosomatic symptoms and job satisfaction. Journal of Vocational Behavior, 42, 184-199. doi: 10.1006/jvbe.1993.1013.

Maddi, S. R., & Khoshaba, D. M. (1994). Hardiness and mental health. Journal of Personality Assessment, 63 (2), 265-274. doi: 10.1207/s15327752jpa6302_6.

Maddi, S. R. (2002). The story of hardiness: Twenty years of theorizing, research, and practice. Consulting Psychology Journal, 54(3), 173-185. doi: 10.1037/1061 - 4087.54.3.173.

Nicholls, A. R., Polman, R., & Levy, A. R. (2010). Coping self-efficacy, pre-competitive anxiety, and subjective performance among athletes. European Journal of Sport Science, 10, 97-102. doi.org/10.1080/17461390903271592.

Pisanti, R. (2012). Coping self-efficacy and psychological distress: results from an Italian study on nurses. The European Health Psychologist, 14(1), 11–14.

Pisanti, R., Lombardo, C., Lucidi, F., Lazzari, D., & Bertini, M. (2008). Development and validation of a brief Occupational Coping Self-Efficacy Questionnaire for Nurses. Journal of Advanced Nursing, 62(2), 238-247. doi:10.1111/j.1365-2648.2007.04582.x

Reisberg, L. (2000). Student stress is rising, especially among young women. The Chronicle of Higher Education, 46(21), 49-50.

Robotham, D. (2008). Stress among higher education students: Towards a research agenda. Higher Education, 56, 735-746. doi: 10.1007/s10734-008-9137-1.

Scheier, M. F. & Carver, C. S. (1985). Optimism, coping, and health: assessment and implications ofgeneralized outcome expectancies. Health Psychology, 4, 219-247.

Scheier, M. F., Carver, C. S., & Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A re-evaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063-1078. doi: 10.1037//0022-3514.67.6.1063.

Stecker, T. (2004). Well-being in an academic environment. Medical Education, 38(5), 465-478.

Vaezi, S., & Fallah, N. (2011). The relationship between self - efficacy and stress among Iranian EFL teachers. Journal of Language Teaching and Research, 2(5), 1168 - 1174. doi:10.4304/jltr.2.5.1168 – 1174.

Publicado
05-08-2020
Cómo citar
Abbasi, M., Ghadampour, E., Hojati, M., & Senobar, A. (2020). Efectos moderadores de la resistencia y el optimismo sobre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento en estudiantes de primer año de pregrado. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(3), 451–456. https://doi.org/10.6018/analesps.402111
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud