Relaciones de antipatía entre adolescentes. Explorando la preva- lencia, diferencias de género y estabilidad en Estados Unidos y Chile

Autores/as

  • Christian Berger
  • Philip C. Rodkin
  • Jan Kornelis Dijkstra
Palabras clave: relaciones entre iguales, relaciones de antipatía, género, adolescentes

Resumen

El presente artículo aborda las relaciones de antipatía entre los adolescentes en dos contextos culturales diferentes: Chile y Estados Unidos. Las relaciones de antipatía han demostrado ser algo común entre los adolescentes, sin embargo, poco se sabe sobre los patrones de antipatía en esta población, y sus correlatos de desarrollo. Los dos estudios presentados aquí analizan en dos muestras longitudinales de Chile y los EE.UU. la estabilidad y el cambio en las relaciones de antipatía, la prevalencia de los perfiles mixtos y antipatías entre personas del mismo sexo, y personas vinculadas a estos patrones relacionales en la adolescencia temprana. Los resultados muestran altas tasas de prevalencia de las relaciones de antipatía con igual participación de niños y niñas y similares tasas de parejas del mismo sexo y mixtas. Los adolescentes que participan en este tipo de interacciones mostraron un perfil de inadaptación caracterizado por ser agresivos y más bajo en el estatus social. Las antipatías fueron inestables como relaciones particulares (con el mismo compañero/a a lo largo del tiempo), a pesar de que los adolescentes que tenían entre sí relaciones de antipatía con los semejantes a la vez eran más propensos a mantener similares relaciones interpersonales en el tiempo. Se discuten las implicaciones para la investigación futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Berger, C., Rodkin, P. C., & Kornelis Dijkstra, J. (2011). Relaciones de antipatía entre adolescentes. Explorando la preva- lencia, diferencias de género y estabilidad en Estados Unidos y Chile. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(3), 783–790. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/135411
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación