Cómo el sentido de la agencia y el sentido de propiedad pueden afectar la ansiedad: un estudio basado en la Virtual Hand Illusion
Resumen
Usando un programa de ordenador, creamos un entorno virtual para estudiar los posibles impactos del sentido de agencia y sentido de pertenencia sobre la ansiedad. El objetivo del presente estudio es investigar si nuestra configuración podría lograr el efecto similar al que tenía la ilusión de goma tradicional, y cómo el sentido del yo (principalmente sentido de agencia y sentido de pertenencia) afecta la ansiedad de los participantes. Estudio 1, la muestra consistió en 24 estudiantes de primer grado (12 mujeres, 12 hombres) que movieron una mano virtual en 3D en una situación sincrónica o asincrónica. El estudio 2 incluyó 48 estudiantes de primer o segundo grado (24 mujeres, 24 hombres) que pasaron la escala de calificación SCL-90 y completaron la escala de calificación SCL-90 nuevamente después de realizar una tarea de captura / evitación. En el estudio 1, todos los resultados solo proporcionaron evidencia de una ilusión de mano virtual pero ningún otro efecto. El estudio 2 mostró que las condiciones asincrónicas tenían puntuaciones de ansiedad más altas que las sincrónicas en términos de modalidad y sexo, diferentes imágenes virtuales conducirían a los diferentes sentimientos de ansiedad de los participantes. El sexo en sí mismo no era un factor diferenciador, sin embargo, los hombres y las mujeres reaccionaron de manera diferente en diferentes situaciones. Los resultados indicaron que, en general, el sentido de agencia tiene más impactos en el nivel de ansiedad en comparación con el sentido de pertenencia. Sin embargo, el sentimiento de agencia pareció afectar más a los hombres que a las mujeres, mientras que el sentido de pertenencia ejerció más influencia sobre las mujeres que sobre los hombres. Este hallazgo puede deberse a los diferentes estilos de contribución y habilidades de empatía entre hombres y mujeres.Descargas
Citas
Armel, K. C., & Ramachandran, V. S. (2003). Projecting sensations to external objects: Evidence from skin conductance response. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 270(1523), 1499-1506.
Asai, T., Kanayama, N., Shu, I., Koyama, S., & Kaganoi, S. (2016). Development of embodied sense of self scale (ESSS): Exploring everyday experiences induced by anomalous self-representation. Frontiers in Psychology, 7, 1005.
Botvinick, M., & Cohen, J. (1998). Rubber hands 'feel' touch that eyes see. Nature, 391(6669), 756.
Carruthers, G. (2013). Toward a cognitive model of the sense of embodiment in a (rubber) hand. Journal of Consciousness Studies, 20, 33-60.
Ehrsson, H.H. (2007). The experimental induction of out-of-body experiences. Science, 317, 1048.
Ehrsson, H. H., Rosen, B., Stockselius, A., Ragno, C., Kohler, P., & Lundborg, G. (2008). Upper limb amputees can be induced to experience a rubber hand as their own. Brain, 131, 3443-3452.
Folegatti, A., Farnè, A., Salemme, R., & de Vignemont, F. (2012). The rubber hand illusion: Two’s a company, but three's a crowd. Consciousness and Cognition, 21(2), 799-812.
Fontaine, D., Hamani, C., & Lozano, A. (2009). Efficacy and safety of motor cortex stimulation for chronic neuropathic pain: Critical review of the literature. Journal of Neurosurgery, 110(2), 251-256.
Gallagher, S. (2012). Multiple aspects in the sense of agency. New Ideas in Psychology, 30(1), 15-31.
Germine, L., Benson, T. L., Cohen, F., & Hooker, C. I. L. (2013). Psychosis-proneness and the rubber hand illusion of body ownership. Psychiatry Research, 207(1–2), 45-52.
Guterstam, A. Abdulkaraim, Z.,& Ehrsson, H. H. (2015) Illusory ownership of an invisible body reduces autonomic and subjective social anxiety responses. Scientific Reports, 5, 9831.
Haggard, P. (2017). Sense of agencyin the human brain. Nature Reviews Neuroscience, 18(4), 196-207.
Jeannerod, M. (2003). The mechanism of self-recognition in humans. Behavioural Brain Research, 142(1–2), 1-15.
Jenkinson, P. M., Haggard, P., Ferreira, N. C., & Fotopoulou, A. (2013). Body ownership and attention in the mirror: Insights from somatoparaphrenia and the rubber hand illusion. Neuropsychologia, 51(8), 1453-1462.
Ma, K., & Hommel, B. (2013). The virtual-hand illusion: Effects of impact and threat on perceived ownership and affective resonance. Frontiers in Psychology, 4, 604.
Morgan, H. L. (2015).Sense of agency and sense of ownership: Arguing against a dissociation and fora critical role for multisensory binding. Psychology of Consciousness: Theory, Research, and Practice, 2(3), 222-236.
Mussap, A. J., McCabe, M. P., & Ricciardelli, L. A. (2008). Implications of accuracy, sensitivity, and variability of body size estimations to disordered eating. Body Image, 5(1), 80-90.
Ocklenburg, S., Peterburs, J., Rüther, N., & Güntürkün, O. (2012). The rubber hand illusion modulates pseudoneglect. Neuroscience Letters, 523(2), 158-161.
Padilla, M. A., Pabon, S., Frisoli, A., Sotgiu, E., Loconsole, C., & Bergamasco, M. (2010). Hand and arm ownership illusion through virtual reality physical interaction and vibrotactile stimulations. In A. Kappers, J. Van Erp, W. Tiest & F. Van Der Helm (Eds.), Lecture Notes in Computer Science (Vol. 6192, pp. 194-199). Berlin: Springer-Verlag Berlin.
Ramakonar, H., Franz, E. A., & Lind, C. R. P. (2011). The rubber hand illusion and its application to clinical neuroscience. Journal of Clinical Neuroscience, 18(12), 1596-1601.
Sørensen, J. B. Ø. (2005). The alien-hand experiment. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 4(1), 73-90.
Rim, Y. (1990). Styles of attribution and of coping. Personality and Individual Differences, 11(9), 973-976.
Sanchez-Vives, M. V., Spanlang, B., Frisoli, A., Bergamasco, M., & Slater, M. (2010). Virtual hand illusion induced by visuomotor correlations. PLoS One, 5(4), e10381.
Shimada, S., Fukuda, K., & Hiraki, K. (2009). Rubber hand illusion under delayed visual feedback. PLoS One, 4(7), e6185.
Slater, M., Perez-Marcos, D., Ehrsson, H. H., & Sanchez-Vives, M. V. (2008). Towards a digital body: The virtual arm illusion. Frontiers in Human Neuroscience, 2, 6.
Tsakiris, M., & Haggard, P. (2005). The rubber hand illusion revisited: Visuotactile integration and self-attribution. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 31(1), 80-91.
Tsakiris, M. (2016). The multisensory basis of the self: From body to identity to others. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 1-28. DOI 10.1080/17470218.2016.1181768
Wang, A., Chiang, J. T., Tsai, C., Lin, T., & Cheng, B. (2013). Gender makes the difference: The moderating role of leader gender on the relationship between leadership styles and subordinate performance. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 122(2), 101-113.
Yuan, Y., & Steed, A. (2010). Is the rubber hand illusion induced by immersive virtual reality? IEEE Virtual Reality, 95-102.
Zhang, J.,& Chen, W. (2016). Is body image plastic? The impact of synchrony and distance reference frame on body ownership. Acta Psychologica Sinica 48(8), 933-945.
Zhang, J., Ma, K., & Hommel, B. (2015). The virtual hand illusion is moderated by context-induced spatial reference frames. Frontiers in Psychology, 6, 1659.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.