Evaluación experimental de programas para el desarrollo emocional en docentes de Educación Secundaria

Autores/as

  • Patricia Torrijos Fincias Facultad de Educación. Universidad de Salamanca
  • Eva María Torrecilla Sánchez Facultad de Educación. Universidad de Salamanca
  • María José Rodríguez Conde Facultad de Educación. Universidad de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.273451
Palabras clave: Formación de docentes de secundaria, programas de educación, innovación educativa, investigación educativa

Resumen

La inteligencia emocional se convierte en un factor predictivo del bienestar de los docentes. Ante esta idea, se discute la pertinencia y necesidad de desarrollar competencias en el profesorado de Educación Secundaria. Para ello, se diseñan, implementan y evalúan dos programas formativos ligados a la gestión de conflictos y a la promoción de competencias emocionales.

La eficacia de los programas formativos, se estudia adoptando un diseño de investigación de tipo pre-experimental con medidas pre-postest. Los resultados obtenidos tras la aplicación de ambos programas, muestran cambios estadísticamente significativos (n.s. .05) en las distintas dimensiones de la competencia. Concluimos, por tanto, que existen evidencias empíricas que apoyan la hipótesis sobre la mejora de la competencia emocional a través de experiencias educativas apropiadas, empoderando al profesorado para hacer frente a los desafíos de su práctica docente. 

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Biografía del autor/a

Patricia Torrijos Fincias, Facultad de Educación. Universidad de Salamanca

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

Eva María Torrecilla Sánchez, Facultad de Educación. Universidad de Salamanca

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

María José Rodríguez Conde, Facultad de Educación. Universidad de Salamanca

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación en la Universidad de Salamanca

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Publicado
15-12-2017
Cómo citar
Torrijos Fincias, P., Torrecilla Sánchez, E. M., & Rodríguez Conde, M. J. (2017). Evaluación experimental de programas para el desarrollo emocional en docentes de Educación Secundaria. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 34(1), 68-76. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.273451
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación