Un examen de la relación entre Inteligencia Emocional, Afecto Positivo y Fortalezas y Virtudes de Carácter
Resumen
El objetivo del presente estudio fue el de analizar la relación entre la Inteligencia Emocional, el Afecto Positivo y las fortalezas y virtudes descritas en el VIA. Se exploró si la Inteligencia Emocional predecía los niveles de los participantes en las virtudes, además de si el Afecto Positivo constituía un posible mediador. Para ello se utilizaron distintas medidas: 419 estudiantes completaron el Trait Meta-Mood Scale para la Inteligencia Emocional (TMMS, Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004). Las fortalezas y virtudes fueron evaluadas con el Values in Action Inventory of Strengths (VIA-IS; Peterson, Park, & Seligman, 2005), y el Afecto Positivo fue evaluado con el Positive (PA) and Negative Affect (NA) Schedule (PANAS; Sandín et al., 1999). Nuestros resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre todas las fortalezas y virtudes del VIA con las escalas del TMMS Claridad Emocional y Reparación Emocional. Atención Emocional obtuvo correlaciones significativas para todas las virtudes exceptuando Templanza. Análisis posteriores demostraron que las escalas del TMMS predecían las virtudes del VIA, al mismo tiempo que el Afecto Positivo mostraba un posible rol mediador en la predicción de Templanza y Humanidad. Estos resultados respaldan la relación existente entre Inteligencia Emocional y carácter, así como la importancia del Afecto Positivo en dicha relación.
Descargas
Citas
Arjoon, S. (2008). Reconciling situational social psychology with virtue ethics. International Journal of Management Reviews. 10(3), 221-243.
Azañedo, C. M., Fernández-Abascal, E. G., & Barraca. J. (2014). Character strengths in Spain: Validation of the Values in Action Inventory of Strengths VIA-IS) in a Spanish sample. Clínica y Salud, 252, 123-130.
Buschor, C., Proyer, R. T., & Ruch, W. (2013). Self-and peer-rated character strengths: How do they relate to satisfaction with life and orientations to happiness?. The Journal of Positive Psychology, 82, 116-127.
Devettere, R. J. (2002). Introduction to virtue ethics: Insights of the ancient Greeks. Washington, D.C.: Georgetown University Press.
Fernández-Berrocal, P., Ramos, N., & Extremera, N. (2001).
Inteligencia emocional, supresión crónica de pensamientos y ajuste psicológico. Boletín de psicología. 70, 79-95.
Fredrickson, B., L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist. 56(3), 218- 226.
Fredrickson, B., L., & Losada, M. F. (2005). Positive Affect and the complex dynamics of human flourishing, American Psychologist. 60(7), 678-686.
Lyubomirsky, S. King, L., Diener, E. (2005). The benefits of frequent Positive Affect: does happiness lead to success?, Psychological Bulletin. 131 (6), 803.
Martínez-Martí, M. L., & Ruch, W. (2014). Character strengths and well-being across the life span: data from a representative sample of German-speaking adults living in Switzerland, Frontiers in Psychology. 5, 1253.
Mirowska, A. (2011). Character at Work: A Virtues Approach to Creativity and Emotion Regulation (PhD Thesis). McMaster University, Ontario.
Nolen-Hoeksema, S., & Aldao, A. (2011). Gender and age differences in emotion regulation strategies and their relationship to depressive symptoms, Personality and Individual Differences. 51(6), 704-708.
Park. N., Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Strengths of character and well-being. Journal of Social and Clinical Psychology. 2, 603-619, doi: 10.1521/jscp.23.5.603.50748.
Ruch. W., Martínez-Martí, M. L., Proyer, R. T., & Harzer, C. (2014). The character strengths rating form CSRF): development and initial assessment of a 24-Item rating scale to assess character strengths, Personality and Individual Differences. 68, 53-58.
Salanova. M., & López-Zafra, E. (2011). Introducción: Psicología social y psicología positiva, Revista de Psicología Social. 263, 339-343.
Snyder, C. R., Lopez, S. J. (Eds) (2002). The future of positive psychology: A declaration of independence. Handbook of positive psychology. New York, Oxford University Press.
Watson, D., Clark, L. A., & Tellegan, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063–1070.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.