¿Cuáles son las señales de alarma más representativas de la violencia de pareja contra las adolescentes?

Autores/as

  • Ainara Nardi-Rodríguez Miguel Hernández University
  • María-Ángeles Pastor-Mira Miguel Hernández University
  • Sofía López-Roig Miguel Hernández University
  • Victoria Aurora Ferrer-Pérez Islas Baleares University, Palma de Mallorca.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.256971
Palabras clave: Adolescencia, violencia de género, programas de prevención, señales de alarma, conductas violentas de baja intensidad

Resumen

Identificar qué señales de alarma de violencia de género (VG) en la adolescencia deben incluirse en los programas de prevención es esencial.  Al no existir un acuerdo explícito al respecto, nuestro primer objetivo fue identificar qué señales son más frecuentes en las guías de prevención españolas revisadas, mediante un análisis de contenido realizado independientemente por 3 juezas.  Nuestro segundo objetivo fue valorar una muestra de adolescentes (n= 60) para conocer: (1) si las identifican como conductas violentas; (2) con qué frecuencia consideran que deben ocurrir para ser señales de alarma, y (3) con qué frecuencia las observan en su entorno de iguales.  Entre las 23 señales identificadas, las conductas de control (n = 11) y desvalorización (n = 6) son las más frecuentes en la literatura revisada y prevalentes en los grupos de iguales (52.5% - 90%).  La mayoría identificó las 23 conductas como violentas. Cuatro conductas de control y 3 de desvalorización tienen que darse a menudo para ser consideradas señales de alarma de VG.  Por tanto, su tolerancia a las mismas es elevada. Estos resultados son útiles para la elaboración de programas de prevención y sugieren la necesidad de investigar sobre los factores explicativos de dicha tolerancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ainara Nardi-Rodríguez, Miguel Hernández University

Phd Student. Health Psychology Department.

María-Ángeles Pastor-Mira, Miguel Hernández University

Psychology Associate Professor. Health Psychology Department

Sofía López-Roig, Miguel Hernández University

Psychology Associate Professor . Health Psychology Department

Victoria Aurora Ferrer-Pérez, Islas Baleares University, Palma de Mallorca.

Psychology Full Professor. 

Psychology Department.  

Citas

Arriaga, X.B., Capezza, N.M., Daly, C.A. (2016). Personal Standards for Judging Aggression by a Relationship Partner: How Much Aggression Is Too Much? Journal of Personality and Social Psychology, 110, 36-54. doi: 10.1037/pspi0000035

Bell, M.E., Cattaneo, L.B., Goodman, L.A., & Dutton, M.A. (2008). Assessing the Risk of Future Psychological Abuse: Predicting the Accuracy of Battered Women´s Predictions. Journal of Family Violence, 23, 69-80. doi: 10.1007/s10896-007-9128-5

Bonino, L. (1993). Varones y abuso doméstico, algunas ideas desde el campo de la salud mental y la perspectiva de género [Males and domestic abuse, some ideas from the field of mental health and gender], en A.E.N, Jornadas sobre salud mental y ley (celebradas en 1991), pp 193-218, Madrid: AEN.

Bringas-Molleda, C., Cortés-Ayala, L., Antuña-Bellerín, M. A., Flores-Galaz, M., López-Cepero, J. & Rodríguez-Díaz, F. J. (2015). Análisis diferencial de la percepción de jóvenes sobre maltrato en el noviazgo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 737-748. doi: 10.11600/1692715x.13213160315

*Centro de Estudios de la Mujer (2011). ¿Y si yo…Test para frenar, detectar y prevenir la violencia de género [What if I?… Test for stopping, detecting and preventing gender violence ]. Alicante: Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante. Retrieved from http://web.ua.es/es/cem/documentos/difusion-y-sensibilizacion/actividades-curso-2011-12/25-de-noviembre/campana-semaforo.pdf

Centre for Sociological Research, CIS (2013). Percepción Social de la Violencia de Género por la Adolescencia y la Juventud [Social Perception of Gender Violence among Adolescents and Youth]. Madrid: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Retrieved from http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/meses3.jsp

Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (2015). Macroencuesta violencia contra la mujer 2015. Avance de resultados [Macro survey of violence against women. Preliminary results]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Retrieved from: http://www.msssi.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/30.03300315160154508.pdf

Delgado, C. & Mergenthaler, E. (2011). Evaluación psicométrica de la percepción de la violencia de género en la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (2), 197-206. Retrieved from http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen2/INFAD_010223_197-206.pdf

*Díaz- Agüado, M., Martínez-Arias, R., Martín, J., Carvajal-Gómez, M., Peyró, M., & Abril, V. (2011). Igualdad y prevención de la violencia de género en adolescentes. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

*Díaz-Agüado, M., Martínez-Arias, R., & Martín, J. (2014). La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género [The evolution in Spanish adolescents on equality and prevention of gender violence]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ferrer, V. A. & Bosch, E. (2013). Gender Violence as a Social Problem in Spain: Attitudes and Acceptability. Sex Roles, 70 (11-12), 506-521. Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication/268627721_Gender_Violence_as_a_Social_Problem_in_Spain_Attitudes_and_Acceptability?ev=prf_pub

Fishbein, M. & Ajzen, I. (2010). Predicting and Changing Behavior. The Reasoned Action Approach. New York: Psychology Press.

**Forest of Dean (s.f). Abuse in relationships. UK: Author. Retrieved from: http://www.fdean.gov.uk/nqcontent.cfm?a_id=6834

*Gálligo, F. (2010). Trátame bien…coeducación [Treat me right…Coeducation]. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Retrieved from: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/catalogo/doc/iam/2010/143309714.pdf

González- Ortega, I., Echeburúa, E., & de Corral, P. (2008). Variables significativas en las relaciones violentas en parejas jóvenes: una revisión [Significant variables in violent relationships in young couples]. Behavioral Psychology, 16 (2), 207-225. Retrieved from http://www.funveca.org/revista/pedidos/product.php?id_product=319

Heise, L. (2011). What works to prevent partner violence? An evidence overview. London: STRIVE Research Consortium. London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM). Retrieved December 19, 2012 from http://r4d.dfid.gov.uk/PDF/Outputs/Gender/60887-partnerViolenceEvidenceOverview.pdf

Henning, K., & Kledges, L.M. (2003). Prevalence and characteristics of psychological abuse reported by court-involved battered women. Journal of Interpersonal Violence, 18, 857-871. doi: 10.1177/0886260503253878

*Instituto Andaluz de la Mujer (2009). Abre los ojos. El amor no es ciego [Open up your eyes. Love isn´t blind]. Sevilla: Instituto Andaluz de la mujer. Retrieved from: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/sites/miraporlaigualdad/images/descargas/Abre%20los%20ojos.pdf

**Jewish Women International (n.d.). Dating Abuse. Washington: Author. Retrieved from http://www.jwi.org/page.aspx?pid=372

Kelly, V. (2004). Psychological abuse of women: A review of the literature. The Family Journal, 12(4), 383-388. doi 10.1111/j.1744-1617.2008.00215.x

Liles, S., Usita, P., Irvin, V. L., Hofstetter, C. R., Beeston, T., & Hovell, M. F. (2012). Prevalence and correlates of intimate partner violence among young, middle, and older women of Korean descent in California. Journal of Family Violence, 27, 801-811. doi: 10.1007/s10896-012-9471-z

** Love is Respect (2009). Power and Control Wheel. USA: Break the Cycle and the National Domestic Violence Hotline. Retrieved from http://www.loveisrespect.org/is-this-abuse/power-and-control-wheel

*Luzón, J.M., Ramos, E., Recio, P., & de la Peña, E.M. (2011).

Andalucía Detecta. Sexismo y Violencia de Género en la Juventud [Andalusia Detects. Sexism and Gender Violence in Youth]. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Retrieved from: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/coeducacion/programa-para-prevenir-la-violencia-de-genero

Marshall, L. L. (1999). Effects of men’s subtle and overt psycho-logical abuse on low-income women. Violence & Victims, 14, 69-88.

Martínez, I., Amigot, P., Bayot, A., Bonilla, A., Castillo, M., Gómez, L., Jódar, F., … Mira, J. (2008). Imaginario cultural, construcción de identidades de género y violencia: formación para la igualdad en la adolescencia [Cultural values, construction of gender identities and violence: gender equality training in adolescence]. Madrid: Instituto de la Mujer. Retrieved from: http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/home.htm

Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (2014). Cuéntalo. Hay salida a la violencia de género [Speak out. There is an issue to gender violence] [Social awareness Campaign]. Madrid: Author.

XXX (2016). Conductas violentas de baja intensidad: identificando objetivos eficaces para prevenir la violencia de género en adolescentes [Low intensity violent behaviours: selecting targets for preventing intimate partner violence against adolescent girls]. In V.A. Ferrer- Pérez. Violencia de género y su prevención en el ámbito educativo: posibilidades y alternativa. Symposium conducted at the meeting of VII Congreso Internacional de Psicología y Educación, Elche.

*Nuez del Rosario, L. (2005). Guía no sexista dirigida a chicas. No te líes con chicos malos [Non-sexist guide for girls. Do not get wound up with bad boys]. Madrid: Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres. Retrieved from http://malostratos.org/violencia-de-genero/nuestras-publicaciones/

XXX (2013). Identificación y comparación de conductas violentas de baja intensidad a nivel transcultural [Identification and comparison of low intensity violent behaviors from a cross-cultural perspective]. Unpublished manuscript, Universidad Miguel Hernández, Elche.

Pence, E., & Paymar, M. (1993). Education groups for men who batter: The Duluth model. New York: Springer.

Povedano, A. (2014). Violencia de género en la adolescencia. Andalucía: IC editorial.

**Refuge. For women and children. Against domestic violence (2009). Starting in school. To end domestic violence. UK: Author. Retrieved from http://refuge.org.uk/files/Starting-in-schools.pdf

*Rodríguez, V. (2010). Adolescentes y jóvenes de Castilla-La Mancha ante la violencia de género en las relaciones de pareja [Adolescents and youngsters of Castilla- La Mancha faced with gender violence in relationships]. Castilla-La Mancha: Instituto de la mujer de Castilla-La-Mancha. Retrieved from http://www.institutomujer.jccm.es/fileadmin/user_upload/WEB_2011/CENTRO_DE_DOCUMENTACION/PUBLICACIONES/Adolescencia_y_Violencia.pdf

Rodríguez-Carballeira, Á., Porrúa-García, C., Escartín, J., Martín-Peña, J., & Almendros, C. (2014). Taxonomy and hierarchy of psychological abuse strategies in intimate partner relationships. Anales de Psicología, 30(3), 916-926. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.154001

Rodríguez-Franco, L., López-Cepero, J., López-Nuñez, I., Paíno-Quesada, S.G., Antuña-Bellerín, M.A., Bringas-Molleda, C., & Rodríguez-Díaz, J. (2016). Evolution of victimization, tolerance and detection of intimate partner violence among young Spanish women. International Journal of Social Psychology, 31 (1), 137-156. doi: 10.1080/02134748.2015.1101316

**The National Domestic Violence. Hotline. (2011). Warning Signs and Red Flags. Texas: Author. Retrieved from http://www.thehotline.org/is-this-abuse/abuse-defined/

**Think U Know (s.f). Under pressure? UK: Child Exploitation and Online Protection. Retrieved from https://www.thinkuknow.co.uk/14_plus/Need-advice/Relationship-abuse/

**This is abuse (s.f). Spot the signs. UK: Government Equality Office. Retrieved from http://thisisabuse.direct.gov.uk/worried-about-abuse/view/spot-the-signs

Publicado
31-03-2017
Cómo citar
Nardi-Rodríguez, A., Pastor-Mira, M.- Ángeles, López-Roig, S., & Ferrer-Pérez, V. A. (2017). ¿Cuáles son las señales de alarma más representativas de la violencia de pareja contra las adolescentes?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(2), 376–382. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.256971
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones