Facilitadores del proceso de aprendizaje de la escritura en las primeras edades

Autores/as

  • Raúl Gutiérrez Universidad de Alicante
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.229611
Palabras clave: escritura, lenguaje oral, conocimiento alfabético, aprendizaje de la escritura, conciencia fonológica.

Resumen

El estudio del aprendizaje de la escritura en las primeras edades ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años. Actualmente se sabe que en las lenguas de escritura alfabética como la nuestra, aprender a escribir requiere tanto del conocimiento alfabético como de la toma de conciencia de la estructura fonológica del habla, siendo el desarrollo del lenguaje oral una habilidad necesaria para el aprendizaje de la lengua escrita. Sin embargo, son escasos los trabajos que se han realizado con la finalidad de conocer las vinculaciones existentes entre estas habilidades y el aprendizaje inicial de la escritura. El propósito de este trabajo fue analizar si con programas que integren el fomento del lenguaje oral junto con el desarrollo de las habilidades de procesamiento fonológico y el conocimiento alfabético se favorece la eficacia del proceso de aprendizaje de la escritura. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 403 alumnos de diferentes centros públicos y concertados con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial del programa y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que facilitan el acceso al conocimiento alfabético desde nuevas perspectivas educativas en cuanto que facilita el aprendizaje del sistema de la escritura.

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Publicado
28-12-2016
Cómo citar
Gutiérrez, R. (2016). Facilitadores del proceso de aprendizaje de la escritura en las primeras edades. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 33(1), 32-39. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.229611
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación