Entrenamiento para la mejora de disfunciones atencionales en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger a través de estimulación cognitiva directa.

Autores/as

  • María-Ángeles Bravo-Alvarez Universidad de Zaragoza
  • María Frontera-Sancho Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.216351
Palabras clave: Disfunciones Atencionales, Síndrome de Asperger, Terapia Cognitiva Específica, Programa Attention Game.

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Resumen

Esta investigación analizala capacidad de generalización del aprendizaje en niños y adolescentes conSíndrome de Asperger a aspectos cognitivos atencionales con demandasdiferentes a las ejercitadas mediante la utilización deun programa de estimulación cognitiva directa. La muestra estuvoconstituida por 15 casos con Síndrome de Asperger entre 7 y 15años (M = 12; DT = 2.7) con dificultades atencionales, medidas a través de instrumentos de orientación psicométrica, a losque se aplicó un programa de entrenamiento en atención dos horassemanales durante seis meses. Los resultados del análisis pretest-postestmostraron diferencias estadísticamente significativas en todos los subsistemas atencionales. En atención selectiva lasdiferencias son de magnitud moderada en las variables relacionadas con lavelocidad de procesamiento, en mantenida el tiempo de reacción disminuyóconsiderablemente (magnitud de la diferencia moderada) y aumentaron losaciertos disminuyendo los errores (ambos con una magnitud de diferenciagrande). En atención alternante se observó un mayor número de aciertos, y endividida se obtuvieron mayores niveles de respuestas totales (los dos demagnitud moderada). Se concluye que el rendimiento atencional en loscasos analizados mejora tras la aplicación de un programa de entrenamientocognitivo específico siendo capaces de generalizar el aprendizaje amedidas psicométricas.

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Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Bravo-Alvarez, M.- Ángeles, & Frontera-Sancho, M. (2016). Entrenamiento para la mejora de disfunciones atencionales en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger a través de estimulación cognitiva directa. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 366–373. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.216351
Número
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Multidisciplinar

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