Fatalismo, atribuciones causales y rendimiento académico en estudiantes chilenos mapuches y no mapuches

Autores/as

  • Tamara Otzen Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Científica del Sur, Lima. http://orcid.org/0000-0001-6014-1241
  • Hector Betancourt Universidad de La Frontera y Loma Linda University
  • María-Elena González-Plitt Universidad de Los Lagos
  • Diana Martella Universidad Autónoma de Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.213751
Palabras clave: Fatalismo, Atribuciones, Rendimiento Académico, Cultura, Etnia, Mapuche, Chile

Agencias de apoyo

  • Funded by FONDECYT number FONDECYT 1080150

Resumen

Este estudio investiga el rol del fatalismo como orientación valórica cultural y las atribuciones causales sobre el fracaso en el rendimiento académico de estudiantes secundarios en la región de La Araucanía, Chile. Tres mil trescientos cuarenta y ocho estudiantes Mapuche y no-Mapuche participaron en el estudio. De manera consistente con el modelo sobre cultura y comportamiento que guía la investigación, los resultados del análisis de modelos causales basado en ecuaciones estructurales muestra que el rendimiento académico es en parte una función de variaciones en el nivel de fatalismo, tanto directamente como por medio de los procesos de atribución causal y las emociones relacionadas al fracaso. En términos generales, el modelo propuesto respecto a la estructura de las relaciones entre las variables fatalismo, atribuciones, y emociones relacionadas con el fracaso como determinantes del rendimiento académico explican los datos tanto para estudiantes Mapuche como No-Mapuche. Sin embargo, los resultados muestran que la naturaleza de las relaciones entre algunas de las variables del modelo es distinta para estudiantes de estos dos grupos étnicos. Finalmente, de acuerdo al análisis de modelos causales, el nivel socioeconómico de la familia aparece como el determinante más importante del fatalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tamara Otzen, Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Científica del Sur, Lima.

Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera

Hector Betancourt, Universidad de La Frontera y Loma Linda University

Profesor titular, Universidad de La Frontera
Professor, Principal Investigator, Culture and Behavior Laboratory, Loma Linda University

María-Elena González-Plitt, Universidad de Los Lagos

Vicerrectora de Planificación y Desarrollo, Universidad de Los Lagos.

Diana Martella, Universidad Autónoma de Chile

Profesor Asociado, Universidad Autónoma de Chile

Citas

Alcalá, V., Camacho, M., Giner, D., Giner, J., & Ibáñez, E. (2006). Afectos y género. Psicothema, 18, (1), 143-148.

Bentler, P.M (1995). EQS: Structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software.

Bentler, P.M. & Bonett, D.G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588–606.

Betancourt, H. (2004). Attribution-emotion processes in white’s realistic empathy approach to conflict and negotiation. Peace & Conflict, 10, (4), 369-380.

Betancourt, H. & Flynn, P. (2009). The psychology of health: physical Health and the role of culture in behavior. En F. Villarruel, G. Carlo, y J. Contreras Grau (Eds.), Handbook of US Latino Psychology (pp. 347-361). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Betancourt, H. & Fuentes, J. L. (2001). Culture and Latino issues in health psychology. Handbook of Cultural Health Psychology. San Diego, CA: Academic Press.

Betancourt, H., Hardin, C., & Manzi, J. (1992). Beliefs, value orientation, and culture in attribution processes and helping behavior. Journal of Cross-Cultural Psychology, 23, 179-195.

Betancourt, H. & López, S. (1993). The study of culture, ethnicity, and race in American psychology. American Psychologist, 48, 629-637.

Betancourt, H., Flynn, P. M., Riggs, M., & Garberoglio, C. (2010). A cultural research approach to instrument development: the case of breast and cervical cancer screening among Latino and Anglo women. Health Educ Res, 25(6), 991-1007. doi: 10.1093/her/cyq052

Betancourt, H. & Weiner, B. (1982). Attribution for achieveent-related event expectancy, and sentiments: A study of success and failure in Chile and the United States. Journal of Cross-Cultural Psychology, 14, 362-374.

Brody, L. & Hall, J. (2000). Gender, emotion and expresion. En M. Lewis y L.M. Haviland-Jones (eds.): Handbook of emotions (pp. 338-349). New York: Guilford Press.

Browne, M. W. & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En: Bollen, K. A. y Long, J. S. (Eds.) Testing Structural Equation Models (pp. 136–162). Beverly Hills, CA: Sage

Davinson, C., Frakel, S., & Smith, G. D. (1992). The limits of lifestyle: re-assessing fatalism in the popular culture of illness prevention. Social Science Medicine, 34, 675-685.

Encuesta de Caracterización Socioeconómica, (2009). Estadísticas Nacionales. Extraído el 10 de mayo de 2010, desde http://www.mideplan.cl/casen/

Enesco, I., Guerrero, S., Lago, M., & Rodríguez, P. (2011). ¿Es estable la orientación afectiva de los niños hacia los diferentes grupos étnicos? Un estudio longitudinal de las actitudes intragrupo y exogrupo en niños de Escuela Infantil. Anales De Psicología, 27(3), 631-638. doi:10.6018/135191

Flynn, P. M., Betancourt, H., & Ormseth, S. R. (2011). Culture, emotion, and cancer screening: an integrative framework for investigating health behavior. Ann Behav Med, 42(1), 79-90. doi: 10.1007/s12160-011-9267-z

González, M. (1999). Creencia, Atribuciones y Autoeficacia en Profesores de Enseñanza Básica Municipalizada. Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.

González, M.E., Saiz, J.L. & Vizcarra, B. (1993). Atribuciones causales e inscripción electoral: Un estudio exploratorio en jóvenes universitarios. Documento de trabajo interno. Temuco: Departamento Psicología. UFRO.

Guzmán, M., Santiago-Rivera, A., & Haas, R. (2005) Understanding academic attitudes and achievement in Mexican-origin youths: Ethnic identity, other-group orientatiom and fatalism. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 11, 3-15.

Hofstede, G. (2001). Culture’s consequences: Comparing values, behavior, institutions and organizations across nations. Thousand Oaks, CA: Sage Publications

Inglés, C. J., Díaz-Herrero, Á., García-Fernández, J. M., & Ruiz-Esteban, C. (2011). El género y el curso académico como predictores de las atribuciones en lectura y matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 27(2), 381-388. doi:10.6018/123001

Instituto Nacional de Estadísticas, (2012). Compendio Estadístico Año 2012. Extraído el 22 de mayo de 2013 desde http://www.ine.cl

Kluckholn, F. & Strodtbeck, F. (1961). Variations in Value Orientation. Evanston, IL: Row, Peterson.

Matute-Bianchi, M. E. (1986). Ethnic identity and patterns of school success and failure among Mexican-descent and Japanese-American students in a California high School: An ethnographic analysis. American Journal of Education, 95, 233-255.

McAuley, E., Duncan, T. E., & Russell, D. (1992). Measuring causal attributions: The Revised Causal Dimension Scale (CDSII). Personality and Social Psychology Bulletin, 18, 566-573.

McMillin-Williams, K. (2004). Culture and psychological influences on dia-betes prevention. Dissertation Abstracts International, 66 (10). (UMI No. 3191841).

Navarrete, B. (2006). Culture and achievement motivation in Latino and Anglo American high school students. Tesis (MA). Loma Linda University. School Of Science And Technology.

Noe, D., Rodríguez, J. & Zúñiga, I. (2005). Brecha étnica y influencia de los pares en el desempeño escolar: Evidencia para Chile. Serie Políticas Sociales (102). Santiago, Chile: División de Desarrollo Social, CEPAL.

Powe, B. (2001). Cancer fatalism among elderly African American women: Predictors of the intensity of the percetions. Journal of Psychosocial Oncology, 19, 85-95.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2003). Índice de Desarrollo Humano en la Población Mapuche de la Región de La Araucanía. Temas de Desarrollo Sustentable, (8). Santiago, Chile

Scott-Lennox J.A. & Scott-Lennox R.D. (1995). Sex-race differences in social support and depression in older low-income adults. En Structural Equation Modeling: Concepts, Issues, and Applications. (Eds.) R.H. Hoyle, (pp. 199-216): Sage: Thousand Oaks, CA.

Sepúlveda, G. (2006). Informe de consultoría “Análisis de las condiciones que restringen la continuidad de estudios superiores de estudiantes secundarios indígenas”. Proyecto Rüpü, Universidad de La Frontera.

Skinner, C., Champion, V., Menon, U., & Seshandri, R. (2002). Racial and educational differences in ammmography-related preception among 1,336 nonadherent women. Journal of Psychosocial Oncology, 20, 1-18.

Tabachnick, B. & Fidell, L. (2001). Using Multivariate Stadistics. Fourth Edition. Boston: Allyn and Bacon.

Weiner, B. (1979). A theory of motivation for some classroom experiences. Journal of Educational Psychology, 21, 3-25.

Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548-573.

Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Otzen, T., Betancourt, H., González-Plitt, M.-E., & Martella, D. (2016). Fatalismo, atribuciones causales y rendimiento académico en estudiantes chilenos mapuches y no mapuches. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 341–348. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.213751
Número
Sección
Multidisciplinar

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
486
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)