Fatalismo, atribuciones causales y rendimiento académico en estudiantes chilenos mapuches y no mapuches

Autores/as

  • Tamara Otzen Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Científica del Sur, Lima. http://orcid.org/0000-0001-6014-1241
  • Hector Betancourt Universidad de La Frontera y Loma Linda University
  • María-Elena González-Plitt Universidad de Los Lagos
  • Diana Martella Universidad Autónoma de Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.213751
Palabras clave: Fatalismo, Atribuciones, Rendimiento Académico, Cultura, Etnia, Mapuche, Chile

Resumen

Este estudio investiga el rol del fatalismo como orientación valórica cultural y las atribuciones causales sobre el fracaso en el rendimiento académico de estudiantes secundarios en la región de La Araucanía, Chile. Tres mil trescientos cuarenta y ocho estudiantes Mapuche y no-Mapuche participaron en el estudio. De manera consistente con el modelo sobre cultura y comportamiento que guía la investigación, los resultados del análisis de modelos causales basado en ecuaciones estructurales muestra que el rendimiento académico es en parte una función de variaciones en el nivel de fatalismo, tanto directamente como por medio de los procesos de atribución causal y las emociones relacionadas al fracaso. En términos generales, el modelo propuesto respecto a la estructura de las relaciones entre las variables fatalismo, atribuciones, y emociones relacionadas con el fracaso como determinantes del rendimiento académico explican los datos tanto para estudiantes Mapuche como No-Mapuche. Sin embargo, los resultados muestran que la naturaleza de las relaciones entre algunas de las variables del modelo es distinta para estudiantes de estos dos grupos étnicos. Finalmente, de acuerdo al análisis de modelos causales, el nivel socioeconómico de la familia aparece como el determinante más importante del fatalismo.

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Biografía del autor/a

Tamara Otzen, Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Científica del Sur, Lima.

Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera

Hector Betancourt, Universidad de La Frontera y Loma Linda University

Profesor titular, Universidad de La Frontera
Professor, Principal Investigator, Culture and Behavior Laboratory, Loma Linda University

María-Elena González-Plitt, Universidad de Los Lagos

Vicerrectora de Planificación y Desarrollo, Universidad de Los Lagos.

Diana Martella, Universidad Autónoma de Chile

Profesor Asociado, Universidad Autónoma de Chile

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Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Otzen, T., Betancourt, H., González-Plitt, M.-E., & Martella, D. (2016). Fatalismo, atribuciones causales y rendimiento académico en estudiantes chilenos mapuches y no mapuches. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 341-348. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.213751
Número
Sección
Multidisciplinar