Relación entre estilos parentales, intensidad psicopatológica y tipo de sintomatología en una muestra clínica adolescente.
Resumen
Se realizó una investigación con el objetivo de analizar la interacción entre los estilos parentales percibidos, la intensidad de la psicopatología presentada y las dimensiones sintomáticas internalizante-externalizante en una muestra clínica de adolescentes con edades comprendidas entre los 13 a los 18 años. Los resultados hallados indican que la intensidad psicopatológica está asociada con la edad, a mayor edad mayor intensidad, y con el género femenino. Solamente dos dimensiones del estilo parental percibido se hallaron relacionadas con la intensidad psicopatológica: el control psicológico de forma negativa y el humor, de forma positiva. Al contrario que en otros estudios consultados, la dimensión control psicológico apareció vinculada con sintomatología externalizante y no con la internalizante.
Descargas
Citas
Achenbach, T. (1991). Manual for the Youth Self-Report and 1991 YSR pro-file. Burlington, V.T: University of Vermont.
Ary, D., Duncan, T., Duncan, S. & Hops, H. (1999). Adolescent prob-lem behavior: the influence of parents and peers. Behaviour Re-search and Therapy, 37, 217-230.
Barber, B., Olsen, J. & Shagle, S. (1994). Association between parental psychological and behavioral control and youth internalized and externalized. Behavior Child Development, 65, 1120-1136.
Baumrind, D. (1971). Current Patterns of Parental Authority. Developmental Psychology Monograph, 4(1), 1–103.
Betancourt, D. y Andrade, P. (2011). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20(1), 27-41.
Carter, B. y McGoldrick, M. (1980). The changing Family life cycle. A frame-work for family therapy. Gardner Press. New York.
Chao, R. (2001). Extending Research on the Consequences of Parent-ing Style for Chinese Americans and European Americans. Child Development, 72(6), 1832–1843.
Clark, R., Novak, J. y Dupree, D. (2002). Relationship of perceived parenting practices to anger regulation and coping strategies in African-American adolescents. Journal of Adolescence, 25,373–384. doi:10.1006/jado.2002.0482.
Conger, K., Conger, R. y Scaramella, L. (1997). Parents, sibling, psycho-logical control and adolescent adjustment. Journal of Adolescent Re-search, 12, 113-38.
Darling, N. y Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: an integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 487-496.
Derogatis, L. (2002). SCL-90-R. Cuestionario de Síntomas. TEA Ediciones. Madrid.
Falicov, C. (comp.). (1991). Transiciones en la Familia. Continuidad y cambio en el ciclo de vida. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Galambos, N., Barker, E. & Almeida, D. (2003). Parents do matter: Trajectories of change in externalizing and internalizing problems in early adolescence. Child Development, 74(2), 578-594. DOI: 0009-3920/2003/7402-0017.
Garaigordobil, M., Pérez, J. y Mozas, M. (2008). Self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms. Psicothema, 20, 114-123.
Garber, J, Robinson, N, y Valentiner, D. (1997). The relation between parenting and adolescent depression: Self as a mediator. Journal of Adolescent Research, 12, 12-33.
García, M., Cerezo, T., de la Torre M., Carpio, M. y Casanova P. (2011). Prácticas educativas paternas y problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes españoles. Psicothema, 23(4), 654-659.
Gonzales, N., Cauce, A. y Mason, C. (1996). Interobserver agreement in the assessment of parental behavior and parent-adolescent conflict: African-American mothers, daughters and independent observer. Child Development, 67, 1483-1498.
Granic, I., Dishion, T. y Hollenstein, T. (2003). The family ecology of adolescence: A dynamic systems perspective on normative devel-opment. En Adams, G. y Berzonsky, M. (Ed.). The Blackwell Hand-book of Adolescence. UK: Blackwell. Oxford.
Iglesias, B. y Romero, E. (2009). Estilos parentales percibidos, psicopa-tología y personalidad en la adolescencia. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 14(2), 63-77.
Ivanova, M., Achenbach, T., Rescorla, L., Dumenci, L., Almqvist, F., Bi-lenberg, N.,…Verhulst, F. (2007). The generalizability of the Youth Self- Report Syndrome Structure in 23 societies. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75, 729-738. doi:10.1037/0022-006X.75.5.729.
Kapi, A., Veltsista, A., Kavadias, G., Lekea, V. y Bakoula, Ch. (2007). So-cial determinants of self-reported emotional and behavioral problems in Greek adolescents. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology. 42 (7), 594-598.
Kim, I., Ge, X., Brody, G., Conger, R., Gibbons, F. y Simons, R. (2003). Parenting behaviors and the occurrence and co-occurrence of depressive symptoms and conduct problems among african american children. Journal of Family Psychology, 17(4), 571-583.
Maccoby, E. y Martin, J. (1983). Socialization in the context of the family: parent-child interaction. En Hetherington, E. y Mussen, P. (Eds.). Handbook of Child Psychology, Vol. IV: Socialization, Personality and Social Development. Wiley. New York.
Martin, G., Bergen, H., Roeger, L. y Allison, S. (2004). Depression in young adolescents. Investigations using 2 and 3 factor versions of the Parental Bonding Instrument. The Journal of Nervous and Mental Disease, 192(10), 650-657. doi:10.1097/01.nmd.0000142028.10056.c6
Martin, G. y Waite, S. (1994). Parental bonding and vulnerability to adolescent suicide. Acta Psychiatrica Scandinavica, 89, 246-54.
Musitu, G. y García, F. (2004). ESPA29, Escalas de estilos de socialización en la adolescencia (2º ed.). Madrid. TEA ediciones.
Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, 37(3), 209-216.
Oliva, A., Parra, A. y Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y Aprendizaje, 31,93-106.
Oliva, A., Parra, A., Sánchez, L. y López F. (2007). Estilos educativos materno y paterno: Evaluación y relación con el ajuste adolescente. Anales de Psicología, 23(1), 49-56.
Palacios, J. (2010). Influencia de los estilos parentales en adolescentes que han intentado suicidarse. Revista de Psicoterapia. 84, 85-93.
Pettit, G., Laird, R., Dodge, K., Bates, J. y Criss, M. (2001). Antecedents and behavior-problem outcomes of parental monitoring and psychological control in early adolescence. Child Development, 72(2), 583-598. doi:0009-3920/2001/7202-0017.
Rojo, N (2007). Diferencias de género en la psicopatología de adoles-centes. En Pérez S., Rojo N. e Hidalgo A. (Coords.) (2007). La sa-lud mental de las personas jóvenes en España. Revista de Estudios de Juventud. 84.
Rosa, A., Parada, J. y Rosa, A. (2014). Síntomas psicopatológicos en adolescentes españoles: Relación con los estilos parentales perci-bidos y autoestima. Anales de Psicología 30 (1), 133-142.
Sardinero, E., Pedreira, J. y Muñiz, J. (1997). El cuestionario CBCL de Achenbach: Adaptación española y aplicaciones clínico-epidemiológicas. Clínica y Salud, 8(3), 447-80.
Sharma, M., Sharma, N. y Yadava, A. (2011). Parental styles and de-pression among adolescents. Journal of the Indian Academy of Applied Psychology, 37(1), 60-68.
Sheeber, L., Hops, H., Alpert, A., Davis, B. y Andrews, J. (1997). Family Support and Conflict: Prospective Relations to Adolescent De-pression. Journal of Abnormal Child Psychology, 25, 333-344.
Smetana, J. (1995). Parenting style and conceptions of parental author-ity during adolescence. Child Development, 66, 299-316. doi:0009-3920/2002/7302-0015.
Steinberg, L., Mounts, N., Lamborn, S. y Dornbusch, S. (1991). Authori-tative parenting and adolescent adjustment across various ecolog-ical niches. Journal of Research on Adolescence, 1, 19–36.
Steinberg, L., Lamborn, S. y Dornbusch, S. (1992). Impact of parenting practices adolescent achievement: authoritative parenting, school involvement, and encouragement to succeed. Child Development, 63, 1266–1281.
Silk, J., Morris, A., Kanaya, T. y Steinberg, L. (2003). Psychological Con-trol and Autonomy Granting: Opposite Ends of a Continuum or Distinct Constructs?. Journal of Research on Adolescence, 13, 113–128.
Wai K. y McBride-Chang C (2001). Suicidal ideation, parenting style, and family climate a among Hong Kong adolescents. International Journal of Psychology, 36(2), 81-87. doi: 10.1080/00207590042000065.
Weiss, L. y Schwarz, J. (1996). The relationship between parenting types and older adolescent personality, academic achievement, adjustment and substance use. Child Development, 67, 2101-2111.
Whaley, A. (2000). Sociocultural differences in the developmental consequences of the use of physical discipline during childhood for African Americans. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 6, 5–12.
Wolfradt, U., Hempel, S. y Miles, J. (2003). Perceived parenting styles, depersonalization, anxiety and coping behavior in adolescents. Personality and Individual Differences, 34, 521-532.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.