El deterioro cognitivo leve en personas mayores usuarias de centros municipales de la Región de Murcia (España).

Autores/as

  • Andrés Escarbajal De Haro Universidad de Murcia
  • Silvia Martínez de Miguel López UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • José Romero Sánchez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.196061
Palabras clave: Personas mayores, salud, calidad de vida, deterioro cognitivo leve, educación

Resumen

El trabajo de investigación recogido en este artículo tiene por objeto conocer la problemática del DCL en personas mayores usuarias de centros sociales municipales de la Región de Murcia, para calibrar la importancia de la dimensión psicoeducativa como alternativa preventiva. Para ello se utilizó una metodología cualitativa (entrevistas semiestructuradas), junto a otros elementos cuantitativos (escalas LOGICEL/EGS, MMSE, EUROTEST y Reisberg). Se seleccionó una muestra de 148 sujetos para las escalas y de 30 sujetos para las entrevistas. Los resultados arrojan evidencias de que, incluso en situaciones de DCL, se pueden llevar a cabo actividades que redunden en la mejora de la calidad de vida de los mayores. A partir de la investigación que se presenta, se podrían vehicular nuevas líneas centradas en el ocio y el tiempo libre, la soledad, la autoestima y el autoconcepto en las personas mayores con DCL.

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Biografía del autor/a

Andrés Escarbajal De Haro, Universidad de Murcia

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEL DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Silvia Martínez de Miguel López, UNIVERSIDAD DE MURCIA

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD DEL DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

José Romero Sánchez, Universidad de Murcia

Miembro de Grupo de Investigación EO50-05 "Educación, Calidad de Vida y Desarrollo"

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Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Escarbajal De Haro, A., Martínez de Miguel López, S., & Romero Sánchez, J. (2015). El deterioro cognitivo leve en personas mayores usuarias de centros municipales de la Región de Murcia (España). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 234–240. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.196061
Número
Sección
Psicología y vejez

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