Ansiedad a las matemáticas y su relación con las habilidades inhibitorias y la inteligencia emocional percibida

Autores/as

  • María-José Justicia-Galiano Departamento de Psicología. Campus de las Lagunillas s/n, Edificio C5, Despacho 160. 23071 Jaén.
  • Santiago Pelegrina Universidad de Jaén
  • María-Teresa Lechuga Universidad de Jaén
  • Nicolás Gutiérrez-Palma Universidad de Jaén
  • Eva-María Martín-Puga Universidad de Jaén
  • Cristina Lendínez Universidad de Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.194891
Palabras clave: Ansiedad matemática, inhibición, pensamientos intrusivos, inteligencia emocional percibida.

Resumen

La ansiedad a las matemáticas es un problema emocional que repercute negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes en distintos niveles educativos. El presente estudio analiza la relación entre este tipo de ansiedad y ciertos procesos cognitivos y emocionales. En primer lugar se pretendía determinar la relación entre la ansiedad a las matemáticas y ciertas habilidades inhibitorias dirigidas a eliminar o evitar el acceso a la conciencia de pensamientos intrusivos. En segundo lugar, interesaba comprobar la posible relación de la ansiedad a las matemáticas con la propia percepción del estudiante de sus habilidades emocionales. A tal fin se administraron a 187 estudiantes de primer curso del Grado de Psicología diferentes medidas de ansiedad a las matemáticas, a la estadística, de habilidades inhibitorias y de inteligencia emocional percibida. Los resultados mostraron que los estudiantes con puntuaciones más altas en ansiedad a las matemáticas presentaban una mayor susceptibilidad a experimentar pensamientos intrusivos, una menor eficacia a la hora de suprimirlos así como puntuaciones inferiores en comprensión y regulación de sus emociones. Los procesos inhibitorios y emocionales estudiados pueden resultar útiles para entender la naturaleza de la ansiedad matemática.

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Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Justicia-Galiano, M.-J., Pelegrina, S., Lechuga, M.-T., Gutiérrez-Palma, N., Martín-Puga, E.-M., & Lendínez, C. (2015). Ansiedad a las matemáticas y su relación con las habilidades inhibitorias y la inteligencia emocional percibida. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 125-131. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.194891
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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