Ansiedad a las matemáticas y su relación con las habilidades inhibitorias y la inteligencia emocional percibida
Resumen
La ansiedad a las matemáticas es un problema emocional que repercute negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes en distintos niveles educativos. El presente estudio analiza la relación entre este tipo de ansiedad y ciertos procesos cognitivos y emocionales. En primer lugar se pretendía determinar la relación entre la ansiedad a las matemáticas y ciertas habilidades inhibitorias dirigidas a eliminar o evitar el acceso a la conciencia de pensamientos intrusivos. En segundo lugar, interesaba comprobar la posible relación de la ansiedad a las matemáticas con la propia percepción del estudiante de sus habilidades emocionales. A tal fin se administraron a 187 estudiantes de primer curso del Grado de Psicología diferentes medidas de ansiedad a las matemáticas, a la estadística, de habilidades inhibitorias y de inteligencia emocional percibida. Los resultados mostraron que los estudiantes con puntuaciones más altas en ansiedad a las matemáticas presentaban una mayor susceptibilidad a experimentar pensamientos intrusivos, una menor eficacia a la hora de suprimirlos así como puntuaciones inferiores en comprensión y regulación de sus emociones. Los procesos inhibitorios y emocionales estudiados pueden resultar útiles para entender la naturaleza de la ansiedad matemática.Descargas
Citas
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