Ego, Alter y objeto: explicando la implicación personal con un objeto social basada en la participación colectiva percibida y la identificación con el grupo.

Autores/as

  • Joao Wachelke Federal University of Uberlandia
  • Jean Natividade Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro
  • Alexsandro De Andrade Federal University of Espirito Santo
  • Rafael Wolter State University of Rio de Janeiro / Salgado Oliveira University
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.186451
Palabras clave: Implicación personal, identificación con el grupo, mirada de la psicología social.

Resumen

El trabajo tiene como objetivo poner a prueba un modelo para predecir la implicación personal con un objeto social, inspirado en el triángulo de la psicología social propuesto por Moscovici. El triángulo une tres aspectos esenciales: el individuo, el Otro y un objeto social. Fue puesto en práctica como un modelo empírico para explicar la implicación personal de un tema social desde dos factores de predicción: la implicación colectiva percibida de los miembros del grupo con el mismo tema y la identificación con el grupo. La muestra fue formada por 805 estudiantes universitarios brasileños. Los participantes completaron escalas que medían su identificación con los estudiantes universitarios, su percepción de la implicación de los estudiantes con dos objetos sociales, curso universitario o trabajo, y su implicación personal con esos temas. Los análisis de regresión apoyan la hipótesis de que las dos variables y su interacción mantienen relaciones positivas con la implicación personal. La discusión se centra en la relatividad de los resultados a objetos específicos, la complejidad de los factores determinantes de la implicación personal y la pertinencia de la mirada triangular para caracterizar la investigación psicosociológica.

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Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Wachelke, J., Natividade, J., De Andrade, A., & Wolter, R. (2015). Ego, Alter y objeto: explicando la implicación personal con un objeto social basada en la participación colectiva percibida y la identificación con el grupo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 174-182. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.186451
Número
Sección
Psicología social