El apoyo social durante el cáncer infantil favorece la calidad de vida en periodo de supervivencia

Autores/as

  • Carmina Castellano-Tejedor Institut de Recerca Vall d'Hebron de Barcelona, España.
  • Marta Pérez-Campdepadrós 2 Departamento de Psicología Básica, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (España). 3 Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona (España).
  • Lluis Capdevila 2 Departamento de Psicología Básica, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (España).
  • Constantino Sábado-Álvarez 3 Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona (España).
  • Tomás Blasco Blasco 2 Departamento de Psicología Básica, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (España).
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.193571
Palabras clave: Cáncer infanto-juvenil, calidad de vida en relación a la salud, apoyo social, afrontamiento

Agencias de apoyo

  • Pre-doctoral research grant from Universitat Autònoma de Barcelona (FI00286UAB) and funding provided by the Spanish Ministerio de Ciencia e Innovación (PSI2011-29807-C03-01/PSIC).

Resumen

Introducción: La calidad de vida en relación a la salud (CVRS) en cáncer se ha relacionado con distintos factores de riesgo y protección tales como el apoyo social percibido (ASP) y el afrontamiento. Sin embargo, la investigación acerca de los efectos de dichos factores sobre la CVRS de supervivientes pediátricos sigue siendo no concluyente.

Objetivo: Describir y explorar la relación entre CVRS en periodo de supervivencia y factores presentes durante el periodo de hospitalización (ASP y afrontamiento).

Métodos: Diseño transversal. 41 supervivientes de cáncer infanto-juvenil respondieron medidas de CVRS en referencia al periodo actual de supervivencia, así como medidas de ASP y afrontamiento en relación al periodo de hospitalización.

Resultados: La función discriminante obtenida logró clasificar correctamente al 78% de la muestra. Los supervivientes con mayores puntuaciones en CVRS, fueron aquellos que, en los peores momentos durante su hospitalización, percibieron un apoyo emocional satisfactorio (por parte del personal de enfermería) y no desplegaron un gran número de recursos de afrontamiento para hacer frente al evento estresante (sólo la estrategia de afrontamiento de acción social mostró relación estadísticamente significativa con CVRS).

Conclusiones e implicaciones: Considerando estos resultados, parece adecuado el llevar a cabo intervenciones de tipo psicoeducativo destinadas a fortalecer la red de apoyo social, sobre todo por parte del personal sanitario (enfermería). Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de considerar todas las oportunidades para abordar las necesidades emocionales de los pacientes durante su hospitalización, ya que se ha observado que esto puede tener un efecto positivo perdurable en periodo de supervivencia

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Biografía del autor/a

Carmina Castellano-Tejedor, Institut de Recerca Vall d'Hebron de Barcelona, España.

Dra. en Psicología (Universitat Autònoma de Barcelona). Técnica Superior de Investigación (Institut de Recerca Vall d'Hebron de Barcelona)

Marta Pérez-Campdepadrós, 2 Departamento de Psicología Básica, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (España). 3 Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona (España).

Psico-oncóloga: Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica. Hospital Universitari Vall d’Hebron, España

Lluis Capdevila, 2 Departamento de Psicología Básica, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (España).

Profesor titular en la Universitat Autònoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Bellaterra (Barcelona)

Constantino Sábado-Álvarez, 3 Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona (España).

Médico oncólogo en el Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica. Hospital Universitari Vall d’Hebron, España

Tomás Blasco Blasco, 2 Departamento de Psicología Básica, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (España).

Profesor títular en la Universitat Autònoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Bellaterra (Barcelona)

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Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Castellano-Tejedor, C., Pérez-Campdepadrós, M., Capdevila, L., Sábado-Álvarez, C., & Blasco Blasco, T. (2015). El apoyo social durante el cáncer infantil favorece la calidad de vida en periodo de supervivencia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 808–817. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.193571
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud