Efecto del sexo, peso y gravedad de la prematuridad en el neuro-comportamiento de recién nacidos prematuros a través de la Neonatal Behavioral Assessment Scale.

Autores/as

  • Alicia Alvarez-Garcia Universidad Autónoma de Barcelona http://orcid.org/0000-0002-8329-1784
  • Albert Fornieles-Deu Psychobiology and Methodology of the Health Sciences Department. Universitat Autònoma de Barcelona
  • Carme Costas-Moragas Clinical and Health Psychology Department. Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Spain
  • Francesc Botet-Mussons Hospital Clínic de Barcelona. Universitat de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.170181
Palabras clave: Neonatal Behavioral Assessment Scale, NBAS, prematuridad, neuroconducta neonatal, evaluación desarrollo neonatal.

Resumen

El aumento de los recién nacidos prematuros en los últimos años hace que se incremente el interés por estudiar las consecuencias de este factor de riesgo. En este trabajo se evalúan 30 prematuros (a las 40 semanas de edad gestacional) con la Escala para la Evaluación del Comportamiento Neonatal de Brazelton y se comparan sus resultados con los de un grupo control formado por 28 neonatos a término. Así mismo se comparan dentro del grupo de prematuros el efecto del peso, el sexo y la gravedad de la prematuridad.

Los controles muestran superioridad en 9 de los 28 ítems comportamentales de la Escala y en dos de las 5 categorías. Los prematuros muestran superioridad en Habituación. Las niñas muestran mejor ejecución en la categoría Social-Interactiva.

Los prematuros se ven afectados por la abrupta interrupción de su maduración intrauterina. Aunque podría haber un efecto de aprendizaje debido a la exposición extrauterina.

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Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Alvarez-Garcia, A., Fornieles-Deu, A., Costas-Moragas, C., & Botet-Mussons, F. (2015). Efecto del sexo, peso y gravedad de la prematuridad en el neuro-comportamiento de recién nacidos prematuros a través de la Neonatal Behavioral Assessment Scale. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 818–824. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.170181
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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