Efecto del clima psicosocial del grupo y de la personalidad en el síndrome de quemado en el trabajo en docentes

Autores/as

  • Ivette Margarita Espinoza Díaz Universidad Rovira i Virgili
  • Ivette Margarita Espinoza Díaz Universidad Rovira i Vigili
  • Jordi Tous-Pallarès Universidad Rovira i Virgili
  • Andrés Vigil-Colet Universidad Rovira i Virgili
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.174371
Palabras clave: Clima psicosocial, Personalidad y SQT

Resumen

El presente estudio evalúa las relaciones de la percepción del clima psicosocial y de la personalidad con el síndrome de quemado en el trabajo (SQT) o burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria con este fin se administraron cuestionarios para evaluar el clima psicosocial, la personalidad y el burnout a una muestra de 386 docentes. Se analizaron las relaciones entre dichas variables y se analizó hasta qué punto las variables de clima y personalidad permiten establecer un modelo predictivo del SQT mediante el análisis de regresión múltiple. Los resultados mostraron que tanto el clima psicosocial (especialmente el grado de desorganización) como la personalidad (especialmente la amabilidad) influyen en el burnout y, aunque los factores de clima parecen ser mejores predictores del SQT, la utilización de medidas de personalidad incrementan la capacidad predictiva de dicho síndrome. De este modo la utilización conjunta de estos dos tipos de predictores mejoran la capacidad de establecer modelos que permitan la prevención del SQT en entornos docentes.

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Biografía del autor/a

Ivette Margarita Espinoza Díaz, Universidad Rovira i Virgili

Estudiante del Doctorado en Evaluación y Medida de la Conducta en el CRAMC (Centre de Recerca en Avaluaciò y Mesura de la Conducta) de la Facultad de Psicología de la URV y Coordinador de proyectos de fin de Máster en la FURV (Fundación URV).

Ivette Margarita Espinoza Díaz, Universidad Rovira i Vigili

Estudiante del Doctorado en Evaluación y Medida de la Conducta en el CRAMC (Centre de Recerca en Avaluaciò y Mesura de la Conducta) de la Facultad de Psicología de la URV y Coordinador de proyectos de fin de Máster en la FURV (Fundación URV).

Jordi Tous-Pallarès, Universidad Rovira i Virgili

Decano de la facultad de ciencias de la educación y psicología de la URV, coordinador del área de psicología social, Director de los programas de especialista y Máster en dirección e RRHH de la FURV (Fundación URV) y miembro del grupo de investigación del CRAMC (Centre de Recerca en Avaluaciò y Mesura de la Conducta).

Andrés Vigil-Colet, Universidad Rovira i Virgili

Catedrático del Área de Metodologia del Departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili y miembro del grupo de investigación del CRAMC (Centre de Recerca en Avaluaciò y Mesura de la Conducta)

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Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Espinoza Díaz, I. M., Espinoza Díaz, I. M., Tous-Pallarès, J., & Vigil-Colet, A. (2015). Efecto del clima psicosocial del grupo y de la personalidad en el síndrome de quemado en el trabajo en docentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 651–657. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.174371
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones

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